Actualidad
LO ÚLTIMO:
El Primer ministro socialdemócrata pierde la moción de censura en Parlamento sueco leer

600 bengalíes desaparecidos al naufragar un transbordador

El "Nasren-1", con 3 cubiertas y unos 750 pasajeros a bordo, naufragó la noche del martes, cuando se dirigía a Dhaka. Las autoridades apuntan que será difícil encontrar algunos supervivientes.
EFE, Nueva Delhi
10/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

Las autoridades bengalíes admitieron ayer que tienen pocas esperanzas de encontrar supervivientes entre los cerca de 600 desaparecidos, según cifras oficiales, tras naufragar el martes por la noche, un transbordador en el Sur del país.

Los medios de comunicación locales señalaron que la policía de la ciudad de Chandpur, unos 70 kilómetros al Sur de Dhaka, cerca de donde se produjo el accidente, informó ayer de que casi 200 personas lograron ponerse a salvo o fueron rescatadas tras hundirse el "Nasren-1" con unos 750 pasajeros a bordo.

El "Nasren-1", un barco fluvial relativamente grande, con tres cubiertas, se dirigía de Dhaka a la localidad de Barisal, unos 150 kilómetros al Sur de la capital del país, cuando, sobre las 11.00 de la noche de el martes hora local (19.00 GMT), se produjo el accidente, por el que ya se ha abierto una investigación oficial.

Área de turbulencias

Los servicios de socorro que trabajan en la zona del naufragio, en una área de turbulencias en la confluencia de los ríos Meghna, Padma y Dakatia, han admitido que "será difícil encontrar supervivientes".

En declaraciones a un diario local, dos tripulantes del buque que lograron salvarse relataron que "muchas personas embarcaron en el último momento" y aseguraron que el total de pasajeros que iban a bordo era de más de 900, lo que elevaría la cifra de desaparecidos a más de 700, aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.

Otros supervivientes reiteraron a la televisión bengalí que el barco iba "extremadamente abarrotado" de pasajeros y llevaba una pesada carga de alimentos cuando se hundió.

Muchos de los viajeros estaban dormidos y la mayoría de ellos no pudieron salir y se hundieron con el barco por lo que se teme que sus cadáveres estén dentro del casco de la embarcación en el fondo del río, añadieron los supervivientes.

Desde mediados junio hasta septiembre, en la época de lluvias del monzón, los cerca de 250 ríos que cubren gran parte de la geografía bengalí bajan muy crecidos y son frecuentes las inundaciones.

La zona del río Meghna en la que se hundió el barco puede tener ahora una profundidad superior a los 50 metros, lo que dificulta enormemente las labores de recate.

Restricciones por peligro

En el mes de abril, las autoridades de Bangladesh restringieron la navegación de transbordadores fluviales tras registrarse cinco naufragios en los primeros veinte días de mes con el resultado de más de 200 muertos y casi medio millar de desaparecidos.

A la intensidad de las lluvias y las crecidas de los ríos se une el hecho de que muchas de las embarcaciones, de pequeño y medio tamaño, están en mal estado.

A estas precariedades se une el hecho de que suelen ir abarrotadas de gente.

En los últimos 25 años se han contabilizado unos 250 hundimientos de este tipo de embarcaciones en Bangladesh y varios miles de personas han muerto en esos accidentes.

Los transbordadores son el único medio de transporte para cientos de miles de personas en este país fluvial, debido a la falta de carreteras y puentes.

El Gobierno alega que carece de recursos para construir infraestructuras viarias.