La Laguna
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

Los árboles de la avenida de La Trinidad serán talados

La Delegación de Parques y Jardines eliminará los 57 pinos de oro, situados en la mediana de la popular vía, por no haberse adaptado al entorno urbano, lo que facilitará el desarrollo de las camelias y hortensias.
EL DÍA, La Laguna
10/jul/03 14:27 PM
Edición impresa

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna ha tomado la decisión de eliminar los árboles situados en la mediana de la Avenida de La Trinidad ante el riesgo de desplome que presentan 44 de los 57 ejemplares de pino de oro, especie a la que corresponden estos árboles. El suceso que ha provocado el análisis del estado de los árboles ocurrió el pasado día 21 de junio, cuando se desplomó una rama del primer ejemplar de la vía, en la entrada desde la calle Viana, y provocó destrozos en dos vehículos.

Según el concejal de Parques y Jardines, Plácido Mejías, esta decisión "no se puede demorar más por el riesgo para los ciudadanos de La Laguna y quienes nos visitan que supone el estado de estos árboles que no se han adaptado al entorno urbano en el que se encuentran". El edil, quien ha informado de esta medida a los grupos políticos que tienen representación en el consistorio, ha manifestado que la solución "es la única que podemos tomar". Además, no se podrán mantener los trece ejemplares que se encuentran en mejor estado puesto que al eliminar el resto "quedarían desprotegidos frente al viento, aumentando la probabilidad de desplome o caída de ramas", según dice textualmente el informe de los servicios técnicos municipales.

Los pinos de oro (grevillea robusta) se caracterizan por poseer una madera quebradiza que ocasiona continuas caídas y desplomes, sobre todo en épocas de viento o lluvia, lo que ha provocado varias denuncias contra la corporación, por daños materiales.

"Vecinos y comerciantes habían mostrado sus quejas al ayuntamiento", ha dicho Mejías, "respecto a los continuos desprendimientos".

Desarrollo de otras flores

El edil ha afirmado que la eliminación de los árboles permitirá un mejor desarrollo de "las camelias y hortensias que están plantadas y se plantarán, lo que nos dará un mejor entorno, con más color y mejor adaptado al entorno urbano".

Plácido Mejías añadió que la tala se realizará en 48 horas y que se coordinarán los trabajos de los servicios de Parques y Jardines con los de la Policía Local, ya que será necesaria la reordenación de la circulación rodada en esta vía durante el tiempo en que dure el trabajo.