Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer

Los farmacéuticos proponen crear un observatorio que vigile el gasto en recetas

Representantes del sector reclamaron ayer la adopción de medidas "estructurales" para la contención de la factura pública en medicamentos, "imparable" para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y con un ritmo anual de crecimiento del 10 por ciento.
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/jul/03 18:24 PM
Edición impresa

Representantes del sector farmacéutico en Canarias reclamaron ayer la creación de un observatorio nacional y común que vigile la evolución del gasto en medicamentos, una medida complementaria a otras acciones "estructurales" para contener la factura pública en recetas.

El presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (Asfarte), Cristóbal Saavedra, apostó ayer por la constitución de este organismo en la rueda de prensa de presentación de los folletos 8 y 9 de la campaña de sobre el uso racional del medicamento, impulsada por el sector conjuntamente con la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias.

Ningún representante de la Consejería acudió al acto, que presidió el titular del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia tinerfeña, Elviro Blas Hernández Reboso, y al que acompañó el responsable de la Cooperativa Farmacéutica, Antonio Padilla, y Cristóbal Saavedra.

Para el representante de Asfarte, formarían parte del observatorio "común" sobre el gasto farmacéutico médicos, miembros del sector farmacéutico, las administraciones sanitarias y los consumidores, cuya voz es fundamental, aclaró, al demandar cantidades considerables de estos productos.

Según explicó el presidente del Colegio, el gasto farmacéutico tiene un ritmo de crecimiento "im-parable", del 10 por ciento anual, calculó, que requiere de la adopción de "medidas estructurales" para su contención.

Hernández Reboso apuntó entre éstas el aumento de la dispensación de medicamentos genéricos, bioequivalentes a los marca, pero con un coste menor, que representan de momento sólo el 5 por ciento de la prescripción con cargo a la Seguridad Social.

"De alguna manera, las autoridades sanitarias deben concienciar a los médicos para que receten más genéricos", señaló, y rechazó que algunas acciones del Gobierno Central se hayan dirigido contra el sector farmacéutico, "que no prescribe sino que se limita a dispensar", como el decreto 5/2000 que grava los fármacos con un precio superior a los 120 euros y que ha sido recurrido por el sector.

El presidente del Colegio defendió la desarrollo de la atención farmacéutica y sobre la venta de medicamentos no publicitarios sin receta médica, como los antibióticos, declaró que "no creo que eso ocurra".

Los folletos 8 y 9 de la campaña versan sobre las vacunas rutinarias ocasionales y la diabetes. Elviro Hernández recomendó la lectura de los trípticos, en los que se aconseja la conveniencia de vacunar a la población infantil (rutinaria) y antes de iniciar un viaje a países donde existan enfermedades endémicas (ocasional), mientras que en el folleto referido a la diabetes se informa acerca de las características generales de sus dos tipos, la 1 y 2.

Resta todavía la edición de los folletos 10, 11 y 12, cuya aparición en las oficinas de farmacia canarias será para finales de verano y cuya presentación corresponderá organizar al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a la efectividad de la campaña se dijo que mejora el uso de los medicamentos, circunstancia que Hernández Reboso vinculó a que uno de cada cuatro usuarios de las farmacias acude únicamente en busca de información.