Tenerife Sur

Disminuye la criminalidad y sube la capacidad resolutiva del Partido Judicial de Arona

Salvador Iglesias, director en funciones de la Administración de Justicia, destaca que se registró un 13,67% de casos menos en materia penal.
EL DÍA, Arona
11/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

EL DÍA, Arona

El director general en funciones de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Salvador Iglesias, manifestó en el Centro Cultural de Los Cristianos que el año pasado disminuyó la criminalidad y aumentó la capacidad resolutoria del Partido Judicial de Arona, que engloba también a los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

El titular de dicho departamento autonómico, que se reunió con el alcalde aronero, José Alberto González Reverón, y con miembros de la Plataforma de Seguridad del Sur, expresó que en 2002 se presentaron un total de 30.146 nuevos asuntos, de los que 27.746 fueron en materia penal, lo que significa una disminución del 13,67 por ciento con respecto a 2001.

De esta manera, comentó que la reducción se debe "a la eficacia policial y a las medidas de prevención, y todo ello sin entrar los juicios rápidos".

"Quiere decir que al cierre de 2003 es previsible un mayor descenso de las causas pendientes y una mayor capacidad resolutiva de los órganos judiciales porque en la actualidad contamos con cuatro jueces de apoyo; se crearon dos nuevos juzgados, el 6 y 7; la adscripción permanente de la Fiscalía, compuesta por cuatro miembros; y por la puesta en marcha de los juicios rápidos", destacó.

En cuanto a las sentencias dictadas en materia penal, se produjo un aumento del 65,15 por ciento.

Causas civiles

Iglesias resaltó que los índices en asuntos civiles también fueron positivos, ya que sólo se presentaron 2.400 casos, "es decir, se disminuyó en 8,5 por ciento, mientras que las sentencias se incrementaron un 11,7 por ciento, lo que se traduce en 1.117".

También hizo referencia a las medidas de futuro señalando que "a corto plazo se procederá a la reconversión de las plazas de jueces a magistrados, y a medio se llevará a cabo la división de jurisdicciones, lo que conllevará a la especialización del Partido Judicial de Arona sin perjudicar al de Granadilla".