Actualidad

Adán Martín suma un consejero más para los asuntos europeos

El presidente del Gobierno canario presentó ayer a los once consejeros de su gabinete. Sólo cuatro de los miembros proceden de las Islas occidentales, frente a los siete de Las Palmas.
CARLOS VEGA, S/C de Tfe.
11/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, presentó ayer su gabinete para los próximos cuatro años, en el que destaca la incorporación de tres mujeres consejeras y la figura del comisionado para Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales, Javier Morales, que tendrá las competencias de un consejero, pero sin cartera.

Los máximos responsables del Gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (que cuenta con tres de las diez consejerías) tomarán posesión de sus cargos la próxima semana.

María del Mar Julios será la vicepresidenta y consejera de Sanidad y su compañero de formación José Carlos Mauricio abandonará el Congreso de los Diputados para tomar posesión como consejero de Economía y Hacienda. Otras dos personas de Gran Canaria integrarán el Ejecutivo, esta vez por la cuota del PP: María Australia Navarro, en Presidencia, y Luis Soria, en Comercio e Industria.

Las Islas occidentales contarán con otras tres personas en puestos de máxima responsabilidad, frente a sólo tres de la provincia tinerfeña, sin contar al jefe del Gobierno.

José Juan Herrera, ex presidente del Cabildo de Fuerteventura, ocupará la Consejería de Turismo y la diputada del PP Águeda Montelongo la de Empleo y Asuntos Sociales. El departamento de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, al final, ha recaído en un responsable político de Lanzarote, Manuel Fajardo, viceconsejero en funciones de Pesca.

La isla de Tenerife, además de ser la sede de la Presidencia del Ejecutivo de Canarias durante la VI Legislatura, aportará dos miembros al Consejo de Gobierno: José Miguel Ruano, consejero de Educación, Cultura y Deportes, y Pedro Rodríguez Zaragoza, responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El dirigente palmero, Antonio Castro Cordobez, sale reforzado en el nuevo gabinete de Adán Martín. El área de Obras Públicas, Vivienda y Aguas aumentará sus competencias y pasará a denominarse Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Asimismo, Castro asumirá la responsabilidad de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, hasta ahora en manos de la Presidencia.

El cargo de portavoz del Gobierno no se decidirá por el momento, según aseguró ayer Adán Martín, quién agregó que esa actividad recaerá en alguno de los consejeros.

El presidente del Ejecutivo autónomo garantizó que la estructura cumple el objetivo de equidad y equilibrio y es la adecuada para lograr el programa de gobierno pactado con el PP.

Cargos intermedios

Destacó que para el equilibrio interinsular son "figuras básicas" los cargos intermedios (viceconsejeros y directores generales), que se irán conociendo en las próximas semanas.

En este nivel se sucederán los cruces entre las diferentes sensibilidades de CC y también con el socio de gobierno, el PP, intentando en todo momento que prime la "empatía y la confianza en el equipo", señaló el presidente canario. Anunció, no obstante, que en muchos casos se mantendrán las personas de la anterior legislatura.

Martín afirmó que "todas las Islas están bien representadas" y que los consejeros responden también a su preocupación por la "solvencia política y técnica" del Ejecutivo.

Expuso que los miembros del Ejecutivo deben ser conscientes de que el pacto con el PP "es bueno para Canarias" y que las "discrepancias políticas deben quedar sólo para el Parlamento".

Respecto a la cuestionada presencia en el Gobierno de Mauricio, indicó que "nadie puede cuestionar su labor como portavoz ni su conocimiento y experiencia política y económica" y añadió que es "una pieza importante para el Ejecutivo".

Adán Martín indicó que el comisionado de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales es una "figura muy importante" que no pretende copar competencias del Estado, sino "sumar esfuerzos" en las instituciones de la Unión Europea, así como en las relaciones con los países de influencia en África y América. Aclaró, sobre sus responsabilidades, que tampoco supondrá una merma del equipo ubicado en la Viceconsejería de Hacienda, especializado en figuras tributarias.

El presidente canario advirtió de que el Gobierno defenderá a Gran Canaria como al resto del Archipiélago y que "nadie en el Ejecutivo va a ser el estandarte de una sola Isla, sino que representará a todas".