Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

Costas no autoriza el "Son Latinos" en la playa de Las Vistas para evitar daños

La decisión final queda sujeta a una reunión, el próximo lunes, entre la organización y los responsables insulares y el Ayuntamiento de Arona. El escrito de la Dirección General justifica la denegación del festival en "las secuelas dejadas por la muchedumbre" que asistió a la pasada edición.
EL DÍA/EFE, Santa Cruz
11/jul/03 20:19 PM
Edición impresa

La Demarcación de la Dirección General de Costas en Tenerife ha comunicado al Ayuntamiento de Arona que no autorizará la celebración del espectáculo "Son latinos", previsto para el 30 de agosto, debido al perjuicio ambiental que se causa en la playa de Las Vistas.

En el escrito que ha remitido la Demarcación de Costas al citado Ayuntamiento se indica que tras la edición del año pasado se precisaron varias semanas para hacer desaparecer "las secuelas dejadas por la muchedumbre" que asistió al festival, y que según los organizadores ascendió a unas 250.000 personas.

Con independencia de la diligencia con la que el Ayuntamiento de Arona abordó la limpieza de la playa y la reposición a su estado anterior, prosigue, los usuarios de esta zona de baño "no solamente tuvieron que soportar el lamentable estado de la misma, sino que incluso más de diez personas tuvieron que ser atendidas por sufrir cortes por cristales mientras se bañaban".

Además durante la celebración de "Son latinos 2002" no se respetó la prohibición de difundir publicidad estipulada en la ley de Costas, agrega.

Asegurar la integridad

Recuerda además que la citada normativa encomienda a la Administración, entre otras funciones, las de asegurar la integridad y adecuada conservación del dominio público marítimo terrestre, regular su utilización racional en términos acordes con su naturaleza y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

La Demarcación de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, reitera al Ayuntamiento de Arona su recomendación de que se localice un lugar alternativo para celebrar este evento, como ya hizo el año pasado, y en todo caso comunica que no autorizará la celebración del espectáculo prevista para el próximo mes.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha asegurado que la Demarcación de Costas de Tenerife "ha puesto las cosas en su sitio y ha actuado con diligencia y oportunidad", informaron a Efe fuentes de la organización ecologista.

Atan recuerda que ha denunciado "reiteradamente" la celebración de este festival en la playa de las Vistas, y advierte de que existen espacios alternativos para este tipo de espectáculos y señala que su desarrollo en una zona de baño es "manifiestamente incompatible con el régimen jurídico aplicable a las playas".

Critica también el hecho de que los organizadores de "Son Latinos" presentaron la nueva edición del festival en junio en Madrid "a pesar de que ni tan siquiera habían solicitado autorización a Costas".

Precisa que para celebrar el festival se coloca sobre la playa un gran escenario, con instalaciones anexas destinada a camerinos y otros servicios, así como una veintena de cantinas para vender bebidas y alimentos.

En el escenario y en otros puntos de la playa, además de un globo aerostático suspendido en el aire, se instalan paneles, pancartas y vallas con publicidad. "El efecto de todo esto es el lamentable estado en que queda la playa y su entorno marino más próximo", añadieron las fuentes. Según datos del Ayuntamiento de Arona, indica Atan, en la edición de "Son latinos" del año pasado se recogieron 35 toneladas de basura en el área de la playa y se utilizaron 50.000 litros de agua con desinfectantes para limpiar la arena y el paseo marítimo.

En el dispositivo de limpieza, que se prolongó durante diez días, se encontraron, entre los desechos recogidos sobre la arena y en el fondo marino, botellas rotas, bolsas de plástico, neveras portátiles, braceros, carritos de supermercado, preservativos y jeringuillas.

Por otro lado, Leopoldo Mansito, director de Guagua Producciones, encargada de la organización del festival, manifestó su "sorpresa" ante la decisión de Costas, e indicó que para el lunes próximo está prevista una reunión entre los responsables de la organización, el Ayuntamiento y el Cabildo, para abordar este asunto.

Mansito aclaró que "todavía no se ha hecho efectiva la denegación", y resaltó que este año el "Son Latinos" se acompaña de una campaña paralela de mentalización, con el objetivo de que los asistentes abandonen la costumbre de llevar objetos de vidrio a la playa, algo que, por otra parte, "está absolutamente prohibido", tildando, por último de "lamentables accidentes" los cortes sufridos por los bañistas.