Tenerife Sur

Unelco pondrá en marcha las turbinas de la subestación de Arona en octubre

Responsables de la compañía eléctrica manifestaron que los dos dispositivos que se han colocado podrían entrar ocasionalmente durante el verano, dadas "las altas temperaturas, que producen una disminución en la capacidad de transporte, y también por el uso de aires acondicionados".
EL DÍA, Arona
11/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

El director de Unelco en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el responsable de Producción, Juan Márquez y Ramón Rodríguez, respectivamente, se desplazaron ayer hasta el municipio de Arona para inspeccionar las dos turbinas de casi 23 megawatios cada una que están colocadas en la subestación de Oroteanda, las que entrarán en funcionamiento a partir del próximo mes de octubre, con la llegada del cambio horario.

En este sentido, Rodríguez apuntó que en la actualidad están funcionando de forma experimental, pero la energía no se está sacando a la calle.

No obstante, reconoció que los dos nuevos dispositivos instalados, "que no son ruidosos y que funcionarán con gasoil", podrían entrar en servicio ocasionalmente durante la época veraniega debido "a las altas temperaturas, que provocan una disminución en la capacidad de transporte y también por el uso de los aires acondicionados", que en tal caso funcionarían "en las horas punta" diurnas y nocturnas.

El responsable de dicho departamento de la empresa suministradora también indicó que con la puesta en marcha de las turbinas no se producirían cortes eléctricos a los usuarios, ya que habrá suficiente para cubrir la demanda que se genera en esta parte de la Isla.

Al respecto, recordó que en el Sur se incrementó el gasto en un 20 por ciento, "y a estas alturas de año ya estamos en ese mismo valor".

"Mucho me temo que la capacidad de las turbinas se haya consumido a finales de año", por lo que cree que es fundamental que en 2004 "se tenga algún tipo de solución" para evitar problemas en el suministro, matizó.

Tendido alternativo

Ramón Rodríguez también resaltó que actualmente Red Eléctrica está estudiando un tendido alternativo al que se proyectaba por Vilaflor y espera que a final de año se aporte un nuevo proyecto que fije el trazado.

Por otro lado, el director de Unelco en la provincia de Santa Cruz de Tenerife destacó que en estos momentos se está trabajando para que desde la central ubicada en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona suministre energía al Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y a los núcleos de San Isidro y El Médano.

Asimismo, dicha iniciativa se extenderá a la zona de crecimiento de San Miguel de Abona, concretamente en Las Chafiras.

Esta medida posibilitará que el resto de los núcleos de la comarca sureña cuenten más energía y disminuya el riesgo de saturación de las líneas, según explicó.