Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

Las carreteras del Sur registran el mayor índice de siniestralidad de la Isla

La Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Apeica) asegura que 11 de los 17 "puntos negros" de la red viaria insular están en las carreteras de la comarca, siendo especialmente grave la situación en algunos tramos de la autopista.
EL DÍA, Costa Adeje
11/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

La Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Santa Cruz de Tenerife (Apeica) afirma que 11 (64,7%) de los 17 puntos negros de las carreteras de la Isla están en la red viaria del sur, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. La siniestralidad más alta se produce en la autopista, donde se computaron 16 accidentes (3 de cada 10 de los producidos en toda la Isla) con víctimas durante el año 2002, lo que equivale al 63,6% del total de los siniestros, señala este colectivo.

Apeica indica que los tramos viarios que pasan por Arona, Adeje y Granadilla de Abona registraron 31 accidentes de tráfico durante el año pasado, es decir, el 56,3% de los accidentes con víctimas ocurridos en la Isla.

La concentración de núcleos turísticos en zonas cercanas a estos puntos y la llegada del verano, con el aumento del número de desplazamientos y la densidad del tráfico rodado, sobre todo en fines de semana con un incremento de jóvenes que se dirigen a zonas de ocio nocturno ubicadas en dichos espacios, condicionan la alta siniestralidad en el sistema viario del sur de la Isla. Apeica recuerda que, según la JPT, el 25,9% de los accidentes de tráfico con víctimas computados en nuestra provincia durante el año pasado se produjeron en los meses de julio y agosto.

La patronal del sector del automóvil considera que en la alta accidentalidad juega un papel decisivo el mal estado de las carreteras del sur, la escasa iluminación, la peligrosidad de algunos cruces y accesos (como los de San Isidro y el aeropuerto) y que el tramo entre Las Américas y Adeje se utiliza como vía de comunicación entre núcleos con mucha población y muchos turistas.

Entre las medidas que reclama Apeica a las autoridades está la mejora de las medidas de seguridad preventivas, la señalización y la iluminación en estas zonas, pidiendo a los conductores que extremen las precauciones al volante en los meses de julio y agosto, teniendo especial cuidado en los tramos de la TF-1 entre Guaza y Los Cristianos, Las Américas y Torviscas y en Granadilla pasado el aeropuerto del sur. También son especialmente peligrosos los puntos situados en las carreteras TF-64 (salida al Médano), en la TF-66 de Arona a la altura del cruce de El Palmar, Guaza y Las Galletas por Valle San Lorenzo, y en la TF-653, en el tramo que va de Guargacho a Guaza.