Actualidad

El IPC sólo bajó en junio en Canarias y Aragón, un 0,1%

Los datos oficiales sitúan al Archipiélago como la autonomía donde menos han subido los precios en los últimos doce meses, un 2%, siete décimas por debajo de la media nacional. La tasa acumulada se situó en el 1,3% (igual que la media). La provincia tinerfeña repitió como la menos inflacionista.
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

Los precios sólo bajaron el pasado mes en Canarias y Aragón, un 0,1% en ambos casos. Con esta evolución, la inflación acumulada se situó en el Archipiélago en el 1,3% (igual que la media estatal) y la interanual (últimos doce meses) en el 2,0%, siete décimas por debajo de la media nacional y el porcentaje más bajo registrado en las Islas desde enero de 2002.

Por provincias, en el caso de Canarias destaca la estabilidad de comportamiento registrado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que no experimentó variación durante junio, frente a la reducción de dos décimas en la provincia de Las Palmas. Sin embargo, sigue manteniéndose el diferencial de precios entre las Islas Orientales y las Occidentales en lo que respecta a las variaciones interanuales y acumuladas en este año, a favor de las últimas. Así, mientras que Las Palmas presenta una variación interanual del 2,4%, la de Santa Cruz de Tenerife es del 1,7%. Hay que destacar que la provincia tinerfeña es la menos inflacionista del país en los últimos doce meses y Canarias la autonomía donde menos subieron los precios en idéntico período.

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el mes pasado, los precios bajaron en las Islas en transporte (-0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%).

Buen dato en transportes

Los mayores incrementos de precios se registraron con un 0,2% en vestido y calzado, menaje, ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes, y subieron un 0,1% en bebidas alcohólicas y tabaco y otros (joyería, cosméticos, servicios y seguros).

En los seis primeros meses del año (tasa acumulada), los precios subieron sobre todo en bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) y en otros (2,1%). En los últimos doce meses, los precios bajaron sólo en comunicaciones (-2,9%) y subieron especialmente en enseñanza (4,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), y alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (3,2% cada uno).

A escala nacional, el IPC subió en junio el 0,1% . En ese mes la tasa interanual no varió respecto a mayo y, transcurrida la primera mitad del año, supera en siete décimas la previsión para el conjunto del año, mientras que la subyacente se redujo en una décima respecto a mayo y, por primera vez desde noviembre de 2000, se situó por debajo del 3%.

Por comunidades, los precios crecieron en Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja (0,2%), en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla (0,1% en todos los casos), en Ba-leares, Comunidad Valenciana, Ex-tremadura, Galicia, Murcia y el País Vasco, no variaron. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, calificó ayer de positivo el dato del IPC de junio, en la medida en que supone "la consolidación de un nivel claramente inferior de la inflación respecto a finales del 2002". Destacó que el mantenimiento de la tasa interanual en el 2,7%, supone una reducción de casi un punto respecto al 4% registrado a finales de 2002.