Canarias

Adán Martín se reunirá con CC en Gran Canaria en otro intento de consenso

El presidente de la Comunidad Autónoma afirmó ayer que en Coalición Canaria existe un problema que se debe resolver y que para ello se intentará "integrar a las personas de todas las corrientes y sensibilidades". Anunció que los viceconsejeros se coordinarán en grupos de trabajo.
EL DÍA/EFE, S/C de Tfe.
12/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

El presidente canario, Adán Martín, manifestó ayer que tendrá "algún encuentro" con miembros de CC en Gran Canaria y aseguró que en la coalición no hay "sectores", sino un problema que se debe resolver y para ello se intentará "integrar a las personas de todas las corrientes y sensibilidades".

Adán Martín afirmó, tras asistir al acto de coordinación de las policías locales de Canarias, que aunque "algunas cuestiones" de las que reivindica Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria "son de partido y las resuelve el partido", indudablemente como presidente del Ejecutivo "tendré contacto con las fuerzas políticas".

Martín precisó, no obstante, que dentro de la coalición nacionalista "soy un miembro más", y destacó que en su opinión no hay sectores en CC, sino un problema que se intenta resolver.

Preguntado por si prevalecerán dirigentes de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) en el "segundo nivel" de la Administración autonómica, el presidente contestó que todavía "no hay nombres ni personas" para ocupar esos cargos.

Respecto a si le preocupa que exista la impresión de que ATI "predominará" en viceconsejerías y direcciones generales, respondió que ni siquiera le ha preocupado el hecho de que en los medios de comunicación se subraye el número de consejeros que procede de cada isla, pues "para mí la provincia tiene muy poca razón de ser".

A su juicio, lo que le interesa como presidente es, en cooperación con el Partido Popular y los consejeros del Gobierno autonómico, encontrar "las mejores personas para ese segundo nivel" de la Administración.

Añadió Adán Martín que lo único que le obsesiona es que el resultado de la gestión del Go-bierno asegure el equilibrio necesario para todos los canarios.

"Magnífico interlocutor"

Martín se mostró además partidario de establecer grupos de trabajo dentro del Gobierno, y no comisiones, que serán los encargados de coordinar las cuestiones comunes entre las diversas consejerías.

En declaraciones a Radio El Día , Adán Martín destacó ayer la labor del futuro consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, como un "magnífico interlocutor", así como su conocimiento sobre las líneas básicas de la economía mundial. Indicó que en su departamento continuará buena parte del equipo actual, a petición propia del nuevo responsable.

Respecto al equilibrio en inversiones sanitarias, garantizó que los planes sectoriales están aprobados y que se respetarán. El problema, añadió, es que las obras no molesten a los usuarios de las infraestructuras hospitalarias.

Adán Martín explicó que el acuerdo de febrero, por el que Román Rodríguez iba a ocupar la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda, se cambió porque se pidió desde ciertas islas, por los resultados electorales y, dejó intuir, que por cuestionar el pacto con el PP, en favor de acuerdos con otras fuerzas políticas.

Calificó de "correctas" las negociaciones con el presidente regional del PP, José Manuel Soria, antes de la firma del programa de gobierno.

Sobre las propuestas del PP para el Ejecutivo, indicó que aportan "experiencia política", que, además, "será suplementada con el perfil técnico de los viceconsejeros".

Sobre la situación en CC, aclaró que hay que saber diferenciar entre los problemas de partidos y las responsabilidades de Gobierno. Martín agregó que en el nuevo Ejecutivo "ya no habrá provincias, yo siempre he estado en contra de la provincia, porque en Canarias lo importante es la isla".