Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Madrid sin Cristiano también intimida leer

El Gobierno aprueba el envío de 1.300 soldados a una "zona tranquila" de Irak

El contingente, que comenzará hoy mismo su despliegue, está formado en su mayoría por legionarios, se integrará en la brigada Plus Ultra junto a tropas latinoamericanas y permanecerá allí hasta fin de año. El ministro de Defensa precisó que ninguna misión está exenta del riesgo de pérdidas humanas.
COLPISA, Madrid
12/jul/03 18:25 PM
Edición impresa

El Consejo de Ministros aprobó ayer el envío de 1.300 soldados, más de la mitad legionarios, a Irak. El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró que las tropas se instalarán en una zona "tranquila" en el sur de la región central del país que, hasta ahora, no ha dado "mayores motivos de preocupación". Sostuvo que quienes viajarán son "la flor y nata" de las Fuerzas Armadas y tendrán una misión de paz.

El titular de Defensa se curó en salud ante la posibilidad de que se produzcan bajas mortales y precisó que ninguna misión internacional está exenta del riesgo de pérdidas humanas. Recordó que, por ejemplo, en el contingente desplazado a Bosnia se han registrado hasta ahora 23 víctimas mortales. Puntualizó, no obstante, que del análisis de inteligencia se desprende que "parece" una zona "relativamente segura", a la que se trasladará "lo mejor de las capacidades de los Ejércitos" de España para que "sea una misión segura".

El jefe de "Perejil"

El contingente español junto a otros 415 soldados de El Salvador, 365 de Honduras, 300 de República Dominicana y 111 de Nicaragua formarán la brigada Plus Ultra, que estará comandada por el general de Infantería Alfredo Cardona Torres, que también es licenciado en Derecho, buceador de combate, tiene títulos de paracaidista y en la actualidad es el jefe del Mando de Operaciones Especiales de Alicante, unidad que participó hace un año en el desalojo de las tropas marroquíes en el islote de Perejil.

La brigada se encuadrará en una división polaca con unidades de 12 países que estarán a las órdenes del general polaco, Andrzej Tysakiewicz. Trillo señaló que la jefatura polaca es rotatoria cada seis meses y después el general Cardona tendrá opciones de dirigir la división.

El Ministerio de Defensa tiene previsto designar más adelante a un segundo general para que se incorpore como segundo comandante de la división multinacional junto a 32 oficiales de estado mayor. Otros cuatro oficiales se integrarán en el cuartel general de las tropas norteamericanas en Bagdad. El ministro indicó que la misión en Irak se prolongará hasta el 31 de diciembre, un periodo que es prorrogable. En medios militares se apunta que es posible que la labor se prolongue varios años.

"El más adecuado"

El contingente elegido, además de "lo mejor" de las Fuerzas Armadas, es, según Trillo, el "más adecuado" a las características del territorio ya que se trata de unas tropas que tienen "experiencia" de trabajo en un clima similar al iraquí, con temperaturas por encima de los 40 grados, han tenido "trato con población análoga de alguna manera" a la que se van a encontrar y han participado en varias misiones internacionales. Aclaró, además, que se han adoptado medidas de "protección especial" en el blindaje de los vehículos que se desplazarán a la zona. El ministro no precisó el coste económico de la operación porque "aún no se puede evaluar". Señaló que el año pasado las operaciones militares en el extranjero supusieron 312,5 millones de euros y calculó que este año el gasto será similar, porque el desembolso extraordinario de Irak se compensará con recortes económicos en otras misiones, como las de Kosovo y Bosnia. El traslado de las tropas y los vehículos empezará hoy desde Valencia.