Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer

Martín pide más competencias para la Policía Local hasta crear la autonómica

El presidente del Gobierno regional entiende que es necesario buscar una fórmula por la cual los agentes municipales puedan desarrollar las labores de seguridad que se requieren en el Archipiélago. En esta línea, abogó por un modelo específico, debido a la afluencia turística con destino a las Islas.
EFE, S/C de Tenerife
12/jul/03 18:25 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno regional, Adán Martín, reclamó ayer durante el acto institucional de coordinación de las policías locales de Canarias, que mientras no exista una policía autonómica, los cuerpos locales puedan ejercer algunas de las competencias que se asignan al cuerpo regional.

En el acto, celebrado en la plaza de España de la capital tinerfeña, participaron más de 500 agentes. Asimismo, asistieron más de 400 espectadores e invitados, que pudieron seguir los ejercicios y demostraciones que ofrecieron policías locales pertenecientes a los municipios de Candelaria, Arona, Santa Cruz y La Laguna. Estas demostraciones consistieron en unos simulacros de detenciones con rehenes y en la protección personal a cargos públicos.

A juicio del presidente canario es necesario buscar una fórmula dentro de la legislación, de manera que ""los recursos humanos de las policías locales puedan tener competencias"" y así desarrollar las labores de seguridad que se requieren en el Archipiélago.

Martín recogía así el guante que le había lanzado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, quien le solicitó que mientras no exista el cuerpo de la policía autonómica, las locales puedan ejercer esas competencias.

Ambos dirigentes nacionalistas destacaron la importancia de la coordinación de los recursos humanos y materiales de diversas administraciones del Archipiélago para abordar los problemas de seguridad que tiene Canarias.

""Desde la coordinación de todos los cuerpos policiales podemos lograr la seguridad en Canarias"", indicó Martín, quien añadió que el objetivo es ""sumar los recursos públicos"" porque ""en seguridad nadie sobra"".

Asimismo, el presidente señaló la necesidad de que Canarias cuente con ""un modelo específico"" de seguridad debido, especialmente, a la afluencia turística que llega al Archipiélago.

Respecto a la creación de la policía autonómica, Martín afirmó que ""este asunto lo vamos a trabajar con tranquilidad, buscando la solución en el marco de la legislación que tenga y puede tener en la cabeza el Estado"", ya que ""un Archipiélago es algo diferente a todo"", dijo el presidente.

Asimismo, mostró su confianza en que tras las posibles discusiones con responsables políticos del Gobierno central se ""pueda encontrará el camino"", que será posible siempre y cuando estén de acuerdo el Ministerio de Interior y el Gobierno de Canarias.

""Todos estamos de acuerdo en que hay que incrementar la seguridad en Canarias y lo que uno mismo no puede hacer es ponerse cortapisas"", aseguró.

Diferencias con el PP

Con respecto a las discrepancias existentes en esta materia con el PP, Martín afirmó que, pese a la diferencia de las posiciones, ""se ha buscado una redacción del acuerdo que permita avanzar y no mantener posiciones rígidas"".

El presidente del Ejecutivo regional también descartó que las policías locales ""sean un germen"" de la policía autonómica, sino un cuerpo que agrupa a 2.900 agentes que trabajan ""por la seguridad y el orden de los ciudadanos"".

A juicio del presidente de la federación de jefes de mandos y submandos de las policías locales de Canarias, Juan José Díaz, estos cuerpos, pese a ser los más valorados de la Comunidad Autónoma, necesitan más medios y mejorar su formación y coordinación.