Sucesos

Cinco detenidos por manipular líneas telefónicas en La Laguna y La Orotava

Cuatro de los arrestados en la Ciudad de los Adelantados fueron localizados después de que una empresa denunciara que tenía una factura sin justificar de 3.000 euros. Un trabajador del sector hacía uso de su habilidad para conectar con varios números y fue sorprendido en las cercanías.
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/jul/03 10:13 AM
Edición impresa

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cuatro personas en La Laguna por un presunto delito de manipulación de líneas telefónicas para realizar llamadas fraudulentas facturadas a teléfonos privados.

Aún se desconoce el alcance del fraude producido por la manipulación de las líneas, si bien una de las empresas afectadas denunció un cargo en su factura de 3.000 euros. Las investigaciones se iniciaron en junio, cuando una empresa ubicada en el término municipal de La Laguna denunció que tenía una factura superior a los 3.000 euros. Las citadas llamadas se habían producido mientras las oficinas estaban cerradas, algunas de ellas de larga duración y otras a teléfonos de contactos eróticos y concursos de televisión, entre otros. Con el apoyo técnico de Telefónica, se detectó en la zona de Los Rodeos un cajetín exterior manipulado de esa la línea telefónica, y pocos días después fue sorprendido en las inmediaciones L.G.B., de 27 años, quien escondido en unos matorrales realizaba llamadas tras haber interceptado los cables de la línea telefónica.

Después fue detenido J.M.O., de 29 años, quien presuntamente es el autor de las manipulaciones técnicas gracias a sus conocimientos por haber trabajado en una empresa del sector. Este detenido confirmó que había efectuado operaciones similares en otros cajetines para facilitar el acceso fraudulento y gratuito a las comunicaciones a otros amigos. De esta forma se localizaron interceptaciones similares que fueron localizadas en San Miguel de Geneto y en Los Rodeos, aunque aún se desconoce cuáles son las líneas intervenidas y el montante del fraude.

Los otros dos detenidos, J-M.G.B., de 25 años, y J.R.R.G., de 42, han sido acusados de participar en los fraudes, cuyo alcance se sigue investigando, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Llamaba sin permiso

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil de La Orotava han detenido a un menor de 16 años como presunto autor de un delito de fraude telefónico. El joven accedía al interior de la casa de un vecino, con una llave escondida por el propietario en un macetero, y realizaba múltiples llamadas. El importe del gasto ocasionado asciende a 1.200 euros. Se ha dado cuenta a Fiscalía de Menores.