Tenerife Sur

Granadilla de Abona exige la capitalidad judicial de la comarca

El gobierno local presenta una moción en la que condiciona la unificación de los dos partidos judiciales aludiendo, entre otros motivos, a que el municipio fue durante mucho tiempo ""capital administrativa"".
EL DÍA, Granadilla de Abona
12/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Nicolás Jorge Hernández, presentará una moción en la que condiciona la unificación de los partidos judiciales con la intención de que dicho municipio obtenga la capitalidad y no la asuma el de Arona.

El socialista resalta que uno de los motivos ""es la motivación histórica, no podemos obviar que los juzgados granadilleros fueron los primeros que se crearon en la comarca y, por tanto, son los más antiguos"".

Asimismo, expresa que dicha localidad sureña fue durante mucho tiempo ""capital administrativa"", por lo que considera necesario que se respete el privilegio.

Otro de los aspectos que contempla la moción del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) es acordar la cesión de suelo al Ministerio de Justicia para que ""se amplíen y mejoren"" las instalaciones del Palacio de Justicia.

Al respecto, el edil portavoz manifiesta que el ayuntamiento sureño cuenta con una importante cantidad de terreno en la trasera del complejo, ""por que estaríamos dispuestos a dar el que se necesite para potenciarlo"".

El expediente que se debatirá en la próxima sesión plenaria también destaca que se solicita una sala Contencioso-Administrativo y un Juzgado de lo Social, ""porque la mayor parte de los expedientes que se tratan en Santa Cruz de Tenerife son asuntos presentados por ciudadanos del Sur, con lo que con su puesta en marcha evitaría desplazamientos innecesarios a la capital. Además, la medida relanzaría al Partido Judicial granadillero"".

Nicolás Jorge expresa que otra de las exigencias, que en este caso se hace al Gobierno autónomo de Canarias, es ""la dotación de los medios adecuados para mejorar el servicio que se presta"" en la citada instalación.

Arona

Por otro lado, el director general en funciones de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Salvador Iglesias, ha manifestado que las obras del Palacio de Justicia de Arona, que se está construyendo en la ciudad turística de Los Cristianos, ""avanzan a buen ritmo"".

Cabe recordar, que el complejo prevé finalizarse en los primeros meses de 2005 y cuya actuación se desarrolla en una parcela que tiene 13.000 metros cuadrados, pero la superficie edificada será de 19.580 metros cuadrados.

El inmueble está previsto para acoger a 12 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, pero dada la singularidad del mismo se puede ampliar a 16. En este sentido, en la actualidad la planta judicial es de 7 juzgados.

El complejo dispondrá de despachos individuales para jueces, secretarios y fiscales; oficinas comunes con mostrador de atención al público y Juzgado de Guardia y Registro Civil, así como la Oficina de Atención a Víctimas del Delito. Además, se crearán departamentos para la Fiscalía y el Decanato.

Igualmente, el Palacio de Justicia de Arona contará con una clínica Médico-Forense, biblioteca y dependencias para los colegios profesionales de abogados y procuradores.

Otra de las características será que tendrá siete salas de vistas, una de boda y doce polivalentes, una por órgano judicial.

El presupuesto habilitado es de 14.193.240 euros.