Internacional

La justicia marroquí condena a muerte a diez terroristas


COLPISA, Rabat
13/jul/03 18:26 PM
Edición impresa

COLPISA, Rabat

La Cámara Criminal de la Corte de Apelación de Casablanca condenó -en la noche del viernes- a la pena capital a diez islamistas vinculados a la corriente rigorista de la Salafia Jihadia. Los condenados a muerte pertenecen a un grupo de 31 personas detenidas hace un año por la policía en diversas ciudades de Marruecos y juzgadas por diversos delitos como asesinatos y secuestros. La Salafia Jihadia es un movimiento islamista violento presuntamente implicado en los atentados terroristas del pasado 16 de mayo en Casablanca, que causaron la muerte a 44 personas, entre ellas a 12 terroristas suicidas, y heridas a más de un centenar.

El Tribunal de Apelación de Casablanca condenó a cadena perpetua a otros ocho inculpados; a siete les impuso veinte años de prisión; cinco más deberán cumplir diez años de cárcel, y un último procesado permanecerá un año recluido. La justicia marroquí considera a los 31 condenados culpables de haber constituido "una banda criminal" que buscaba "desestabilizar Marruecos y atentar contra el islam", así como asociación de malhechores, homicidio voluntario con premeditación, intento de asesinato, detención ilegal, secuestro y posesión de armas de fuego.

Entre los condenados a muerte se encuentra el ideológico del grupo, Youssef Fikri, un islamista ultrarradical y violento calificado por la prensa como el "emir de la sangre" y único procesado que reconoció ante los jueces su participación en varios asesinatos de "enemigos de Dios", según sus propias palabras, cometidos en los últimos dos años. Entre ellos, el de su propio tío, por "homosexual", el de un policía y un notario en Casablanca y el de un candidato a la inmigración ilegal en Nador (norte de Marruecos).

Durante el proceso, que ha durado una semana, Fikri fue expulsado tres veces de la sala de audiencia tras entablar varias polémicas con el juez y hacer una encendida defensa de la muerte de "impíos" y "apóstatas".