Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

El cine negro se definió con tópicos, asegura Gonzalo Pavés

El doctor en Historia del Arte de la Universidad de La Laguna acaba de editar y presentar el libro "El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas", en el que señala que este género obedece a "valoraciones" sin vinculación con la realidad.
EFE, Madrid
13/jul/03 20:20 PM
Edición impresa

El modelo aceptado por la mayoría de los críticos de cine sobre el género negro obedece a "tópicos sin vinculación con la realidad" y sólo responde a un grupo homogéneo de películas a partir de los años setenta, cuando los directores se ajustaron a esa teoría, opina el crítico de cine Gonzalo M. Pavés.

El autor declaró que "si queremos hablar de cine negro en sentido estricto y teniendo en cuenta las señas de identidad fijadas por la crítica de cine de los últimos años sólo podríamos hacerlo sobre producciones rodadas desde hace treinta años hasta hoy".

En su libro "El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas" Pavés, doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (Tenerife), cuestiona desde el punto de vista histórico y documental las afirmaciones comúnmente aceptadas sobre este género policíaco a partir de datos obtenidos en la Universidad de California de Los Ángeles, la Academia de Artes y Ciencias del Cine y el American Film Institute.

Allí obtuvo el autor datos ex-haustivos sobre la producción de la RKO, uno de los grandes estudios de la época dorada de Ho-llywood que produjo obras maestras del género como "Encrucijada de Odios", de Edward Dymitric, o "Retorno al pasado", de Jacques Tourneaur.

Contemplando aspectos como la importante influencia del aspecto productivo en el resultado artístico final (un elemento decisivo en las películas de la época e infravalorado en beneficio del protagonismo del director, opina Pavés), el al-cance de los presupuestos (con frecuencia superiores a lo comúnmente aceptado por los estudiosos del género), los rodajes o la in-fluencia de la censura, el autor lle-ga a unas conclusiones.

"La teoría sobre el cine negro surgida desde los años 50, pero sobre todo desde los años setenta, se basa en muy pocas películas de una producción numerosa. Cuando uno trabaja con una muestra más completa descubre que las señas de identidad del género no están en todos los filmes", señaló Pavés.

"Elementos como producción con pocos medios y sin estrellas, la iluminación influida por el expresionismo y llena de contrastes y sombras o la aparición de tipos como el detective o la mujer fatal" no están presentes, en la medida en que ha pretendido la crítica, en el cine negro posterior a la Segunda Guerra Mundial, una etapa "clásica" en la que este tipo de cine se estaba formando, según Pavés.

"Los libros de referencia citan unas trescientas películas de la época con estos determinantes, pero sólo responden a ese modelo teórico unas siete u ocho", añadió.