Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Madrid sin Cristiano también intimida leer
JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA CONSEJERO DEL ÁREA DE TURISMO Y PLANIFICACIÓN DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE

"Tenerife está bien preparada para afrontar las directrices turísticas y el PIOT"


NIEVES PUYOL, Tenerife
13/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

Tras 12 años en el Cabildo Insular de Tenerife, en donde ha estado al frente de las áreas de Deportes, Asuntos Sociales y Sanidad, además de ejercer de portavoz del Grupo de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez Esparza acaba de asumir el área de Turismo y Planificación. Consciente de la importancia que el sector turístico tiene para la Isla, apuesta por potenciar la calidad, aunque sin olvidar el papel que juega el turismo de masas.

-¿Cómo afronta su nuevo cometido?

-Ahora paso a trabajar con nuestra principal fuente de riqueza, siendo consciente que a ella se deben muchas personas. El bienestar social depende en gran medida de que este motor de riqueza, que es el turismo, funcione, y del territorio, que también es vital para que las personas puedan desarrollarse en una Isla que ha crecido tanto en los últimos años.

-¿Por eso el Cabildo ha fusionado esta dos áreas?

-Creo que turismo y territorio tienen mucho que ver. Afortunadamente, el turismo, en comparación con lo que significa de fuente de riqueza y de empleo para Tenerife, ocupa muy poco territorio. Además, lo tenemos bien identificado y concentrado en el Sur y en Puerto de la Cruz, básicamente. El resto de la Isla no tiene grandes complejos turísticos. Por ello, estamos bien preparados para afrontar las directrices de ordenación del turismo y el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que lo único que intenta es consolidar los núcleos turísticos existentes, pero no crear nuevos complejos en otras zonas. Se trata de consolidar y recualificar la oferta en los núcleos existentes, objetivo que va muy unido a las directrices y al PIOT.

Continuidad

-¿Esta apuesta por la calidad supone una continuidad en la política mantenida hasta ahora por el Cabildo?

-Sí, básicamente vamos a continuar la línea que Coalición Canaria viene desarrollando desde que era consejera Pilar Parejo, que va orientada al crecimiento de la calidad, no del número de turistas, aunque hay que mejorar algo las cifras. Las estadísticas del acumulado de enero a mayo reflejan que en este último mes empezamos a recuperar visitantes, incluso respecto al año pasado, y que Tenerife sigue siendo líder de destino en Canarias. Se trata de mantener ese liderazgo, pero continuando a la vez con una política de segmentación y zonificación de la Isla. Hay seis zonas en las que tenemos que trabajar de manera individualizada, básicamente con los agentes del sector, y luego hay una serie de segmentos por potenciar, como el de golf, el del turismo náutico, el de producciones audiovisuales, además de las promociones genéricas de sol y playa. Vamos a intentar no traer más turistas, sino que los que llegan vean mayor calidad en la Isla y dejen más recursos económicos. En el caso del turismo de golf, hay que insistir en él, ya que, aunque representa un porcentaje muy bajo de los visitantes que vienen a Tenerife, su gasto medio es muy superior al del turista medio. Nos interesa mantenerlo, por ello utilizamos técnicas de promoción, incluyendo la Isla en el catálogo de los touroperadores que están especializados en este turismo y fomentando la promoción me-diante eventos y la creación de campos de golf, algo que en la moratoria ya aparece recogido.

-¿Y qué se va a hacer con el tradicional turismo de masas?

-No podemos obviarlo y seguiremos dependiendo de él. Tenemos que mantenerlo y mimarlo porque a él están vinculados muchos puestos de trabajo. Además, los hoteles y apartamentos tienen que tener un grado de ocupación determinada, que no podemos bajar. Pero, si ofertamos al sector hotelero mayores márgenes, en el sentido de que el turismo que llega deje más dinero, aunque la ocupación no aumente espectacularmente, estaremos creciendo desde el punto de vista económico.

Coyuntura internacional

-Habla de mantener la ocupación, sin embargo, en las últimas estadísticas se pone de manifiesto que Tenerife ha sido la única Isla que acumula en los cinco primeros meses del año un descenso, del 1,4%, en el número de visitantes extranjeros. ¿A qué atribuye este comportamiento?

-Tenerife ha tenido unos resultados tan extraordinarios durante los últimos cinco años que ha acusado el cambio de la coyuntura que se ha producido a nivel internacional, pero esto no quiere decir que no sigamos siendo el primer destino turístico de las Islas y si fuéramos un país independiente seríamos la novena o décima po-tencia mundial de turismo. Tenemos que ser flexibles para adaptarnos a los cambios, por lo que tenemos que estar en permanente atención con lo que ocurre en el mundo y asistir a las principales ferias, manteniendo el contacto con los touroperadores, para estar preparados.

Resultado positivo en 2003

-¿Entonces, está satisfecho de los resultados actuales?

-La valoración es positiva porque especialmente en el mercado alemán estamos empezando a remontar.

-¿Qué evolución están siguiendo los otros dos mercados principales?

-En el mercado español estamos subiendo y los ingleses se mantienen, aunque la mayor recuperación es la de los alemanes.

-¿Y qué previsiones hay para el verano y para finales de año?

-Creo que los resultados serán los mismos del año pasado, ya que la tendencia es a la recuperación. En verano, las previsiones son buenas si se mantiene la actual coyuntura internacional. Por otro lado, mientras que el año pasado se re-dujo el número de visitantes un 1%, este año se prevé acabar en positivo. El turismo español será la clave para ello.

-¿Esto supone que la "crisis" ha tocado fondo?

-Digamos que hay buenas perspectivas para mejorar.

-¿A la vista de estos datos, qué objetivos se plantea a largo plazo?

-Quiero marcar objetivos que sean evaluables. Las acciones para llegar a los objetivos genéricos las marcarán los profesionales. Desde ese punto de vista, en septiembre intentaremos fijar con el sector los de toda la legislatura, coincidiendo con la elaboración de los Presupuestos del Cabildo. Incluso estoy estudiando celebrar unas jornadas de trabajo para definir entre todos estos objetivos. Hay que trabajar codo con codo con el sector privado a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife y con los profesionales.

-Existen otros proyectos importantes que se incluyen en la agenda de trabajo de esta legislatura, como el Plan Territorial de Ordenación Turística de Tenerife.

-El PIOT fija planes territoriales que hay que desarrollar. Uno es el de turismo y se está discutiendo y preparando con todos los agentes del sector. Mientras, se están realizando planes de excelencia en cada zona. La aprobación inicial del plan corresponde al Cabildo y se hará a finales de septiembre, mientras que la definitiva recaerá en el Gobierno autónomo, que la realizará en enero o febrero del año que viene. Ese plan establece los modelos de ordenación territorial turística, los ámbitos de referencia, de interés desde el punto de vista del suelo y establece una tipificación de los usos turísticos de los diferentes tipos de suelos. Las di-rectrices y el PIOT obligan a aprobarlo y establecerá el modelo turístico de cada zona.

Plan de Infraestructuras

-Otra actuación pendiente se centra en el Plan de Infraestructuras Turísticas.

-Está recién aprobado y tiene unas 40 obras en las diferentes zo-nas de la isla, cofinanciadas por el Gobierno de Canarias, que hay que desarrollar. Yo quiero darle mucha fuerza a ese plan, porque para mi es el fundamental desde el punto de vista de las obras, y lo primero que habrá que hacer es ir sacando los concursos de redacción de los proyectos correspondientes, que en la gran mayoría no están redactados. Espero tener culminada una parte importante de las obras en es-ta legislatura, que es un objetivo claro. Son obras que mejoran el en-torno, el medio urbano y la puesta en escena de todo lo que es ordenación.

-Otra de las actuaciones del Ca-bildo se centra en la puesta en marcha de un sistema informático que aglutine los datos del sector y estudie sus variables.

-Este proyecto está muy avanzado y lo tendremos adjudicado en septiembre con el fin de que se pueda empezar a desarrollar. Este sistema nos dará información y nos pondrá en contacto de forma permanente y actualizada con el sector para poder tomar decisiones y plantear las estrategias de futuro.

política

El Cabildo estará "vigilante"

El consejero insular de Turismo y Planificación puso de manifiesto que el equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife "va a estar vigilante" con el Partido Popular, "en la defensa de los intereses de Tenerife". De esta forma, Bermúdez quiso dejar clara su postura ante los recientes nombramientos realizados por parte del PP en las consejerías que este partido ha asumido en el Gobierno autónomo y afirmó que, en este caso, "Soria ha dejado claro que pretende dirigir los temas desde Gran Canaria", en alusión a la procedencia de los titulares elegidos por dicho partido. En su opinión, "el PP de Gran Canaria va a defender a Gran Canaria por encima de todo". Por ello, insistió que "el liderazgo de Tenerife en estos momentos le corresponde no solamente a Coalición Canaria de Tenerife sino, dentro del ámbito institucional, al Cabildo y desde esa perspectiva vamos a estar muy atentos a todo lo que ocurra a partir de ahora con los socios de CC en el gobierno". Sin embargo, puntualizó no tener "ninguna duda respecto al papel de Adán Martín como presidente equilibrado, moderado", y que, señaló, "desde el discurso de investidura ya le ha dado un estilo totalmente diferente a la Presidencia", apostando por el diálogo y ocupándose de los temas importantes. Respecto a la crisis interna de Coalición Canaria, manifestó que dicho problema "nace en Gran Canaria como consecuencia de muchos errores estratégicos, y políticos de CC en esa Isla". Asimismo, abogó por que dicha sección "posicione nuevos líderes, modere el discurso y ejecute políticas de consenso en los próximos años".

JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA CONSEJERO DEL ÁREA DE TURISMO Y PLANIFICACIÓN DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE