Islas
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

La Gomera respalda la candidatura de Garzón como Nobel de la Paz

El juez de la Audiencia Nacional ofrecerá en la capital de la Isla el sábado, 19 de julio, una conferencia donde abordará una perspectiva nacional e internacional sobre el terrorismo, dentro de la Universidad de Verano.
EFE, S/C de Tenerife
13/jul/03 18:26 PM
Edición impresa

El Cabildo de La Gomera, junto a la Universidad de Verano de la Isla, harán una declaración conjunta de apoyo a la candidatura del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, al Premio Nobel de la Paz, con motivo de la conferencia que el juez ofrecerá el sábado 19 de julio en la capital gomera.

El presidente de la Corporación insular anunció la intención de contar con el respaldo de los grupos políticos del Cabildo para realizar esta declaración institucional, que se remitirá posteriormente al director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, justifica su petición en el "importante papel, en pro de las libertades y contra el terrorismo, que ha venido desempeñando el juez Garzón a lo largo de su intensa y dilatada trayectoria profesional".

El juez de la Audiencia Nacional ofrecerá el próximo sábado una conferencia en la capital gomera que abordará la perspectiva nacional e internacional del terrorismo, con motivo de los cursos de la Universidad de Verano de La Gomera.

El máximo responsable de estos cursos, Ignacio Sell, cree que con esta conferencia "queda patente el compromiso de la Universidad y la Isla con los valores de la libertad y los derechos fundamentales del hombre".

Plataforma Basta Ya

Este homenaje se suma al brindado a la Plataforma BastaYa, colectivo que lucha por la convivencia pacífica y por acabar de una vez por todos con el terrorismo en nuestro país, que recibió el viernes, 11 de julio, su primer reconocimiento de la mano de la Universidad Internacional de Verano de La Gomera y del Cabildo de la Isla Colombina.

Los responsables de la plataforma que ofrecieron la conferencia inaugural dejaron patente que la organización terrorista ETA está más débil que nunca, y que la impunidad se les ha terminado a los violentos.

Los miembros de Basta Ya explicaron que en el País Vasco existen 42.000 personas amenazadas de muerte por los terroristas, y que en los últimos diez años unos 200.000 vascos han optado por abandonar su tierra.

También manifestaron que el reconocimiento, el compromiso y la muestra de solidaridad de la Universidad de Verano de La Gomera y del Cabildo insular, "es un acto que nos ayuda a parar el fascismo; pues reacciones como éstas contribuyen a que se tome conciencia en Euskadi de que los constitucionalistas no estamos solos; y de que nuestra lucha es la de muchos".