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La fábrica de las IDEAS

El CD Tenerife se encuentra en plena vorágine gestora. Los consejeros ocupan su tiempo en satisfacer las necesidades económicas y deportivas del equipo, saldando deudas y fichando futbolistas. Pero la actividad también da para otros asuntos, los que nacen del área de márketing. EL DÍA quiso profundizar en esta rama del organigrama blanquiazul, buscando la evaluación del trabajo realizado y las previsiones.
J. RUIZ, S/C de Tenerife
13/jul/03 11:39 AM
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El ingenio y la imaginación son dos de las mejores armas para combatir las crisis, y el consejo de administración del Tenerife no ha dudado de utilizar estas herramientas, desde su estreno hace seis meses y medio, con la intención de recaudar fondos y hacer al equipo más atractivo para su afición.

Al frente de esta misión se encuentra el encargado del área de marketing del club blanquiazul Eduardo Chinea, que no ha parado de aportar ideas junto a sus compañeros de la directiva y otros colaboradores, como el defensor del accionista Modesto Santana. A pesar de que la inestabilidad económica del Tenerife no ha sido el mejor terreno para poner en marcha el torrente de iniciativas propuestas, desde el pasado enero han surgido muchas que sí han visto la luz y que, en mayor medida, han beneficiado a los aficionados. Pero lo mejor está por venir.

Chinea recibió a EL DÍA en su "fábrica de ideas" para hacer un balance de la labor realizada y avanzar los aspectos más interesantes que se avecinan. Como introducción, advirtió que "a veces se relaciona el marketing sólo con la publicidad, pero en realidad es una estrategia global para hacer llegar una empresa a sus clientes, que en este caso es la afición. La realidad es que aquí se nos amontonaron muchas medidas urgentes que tomar y no tuvimos la ocasión de seguir de forma planificada y ordenada el guión de nuestro plan. En un club de fútbol, aparte de la captación publicitaria, hay que tomar el espectáculo y rodearlo de una serie de alicientes para fomentar la necesidad del cliente".

En el caso del representativo provincial, las ventajas radican en que "es el club representativo, tiene mucha historia y es un producto estrella. Nosotros tenemos que sacarle un rendimiento económico por el bien de todos. En este caso, hay un aspecto social importante". Para tal fin, el club dispone de un elemento básico, la plantilla de futbolistas. "Uno de los mayores atractivos se forma en base al equipo. Uno de nuestros objetivos a medio plazo es contar también con jugadores comunitarios de distintos países, como están haciendo otros clubes de renombre, porque van a captar el interés de distintos mercados para que, publicitariamente, repercuta en beneficio de la entidad. En nuestro caso, estamos en un lugar turístico y esto puede ayudar mucho más a nuestra economía. Por tanto, pedimos el apoyo de las instituciones públicas para ayudar, a su vez, a que el nombre de Tenerife se siga paseando no sólo a nivel nacional, sino en el ámbito internacional. Ese binomio económico-deportivo es una realidad totalmente palpable y uno de los mejores elementos de promoción exterior".

Otra manera de fomentar la imagen del Tenerife más allá del Archipiélago fue la contratación del secretario técnico. "La llegada de Carrasco ha sido un acierto para la afición. Tenemos que dotar al club de unas alas de ilusión, con realismo y con la recuperación de nuestras señas de identidad. Con la dosis adecuada, el club llegará muy lejos, tendrá larga vida y lo dejaremos en buenas manos".

Un balance positivo

A la hora de revisar las ideas planteadas en la segunda vuelta del campeonato, Eduardo Chinea se queda con "todo aquello que ha hecho sentirse bien al aficionado". Por ejemplo, con "la reubicación de los aficionados que en su día fueron obligados a cambiar de grada, con haber hecho que un 27 por ciento del aforo del estadio tuviera una entrada económica o con la campaña de guaguas". En este apartado, también destacó la oferta de otro abono tras el ecuador de la Liga o la creación del abono para las empresas. De cara a los seguidores, recuerda especialmente el día en que se instaló una pantalla gigante en el Pabellón Municipal de Santa Cruz cuando el equipo blanquiazul visitó Ipurúa o el regalo de camisetas, bufandas, balones y caramelos a los espectadores que acudieron al "Heliodoro" en determinadas jornadas. Dentro del ámbito económico, el sector de marketing dio vida a otras iniciativas. Ahí entran la publicidad en el calzón y la venta de los palcos del estadio. Finalmente, en el aspecto social, cabe resaltar los partidos disputados por el representativo en diversos municipios de la Isla y en La Gomera, así como la invitación cursada a distintos centros escolares a los entrenamientos del primer equipo o las jornadas con los futbolistas para los niños.