Internacional
IRÁN

Arrestados cinco periodistas, según RSF


EFE, Teherán
14/jul/03 18:27 PM
Edición impresa

EFE, Teherán

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó ayer su gran inquietud por el arresto de otros cinco periodistas en Irán, lo que eleva a 14 los profesionales de la información detenidos en un mes y a 22 los encarcelados.

"Es un triste récord en la historia de ese país", afirmó el secretario general de RSF, Robert Ménard, en un comunicado oficial.

Señaló que "nuestra preocupación es aún más fuerte ya que las oscuras condiciones de la hospitalización y muerte de Zahra Kazemi" contribuyen a crear "un clima de miedo" para todos los periodistas que trabajan en Irán.

Kazemi, con la doble nacionalidad canadiense e iraní, murió en un hospital de Teherán el pasado viernes, varios días después de haber sido arrestada mientras tomaba fotos en la capital.

Un supuesto militante del IRA provisional, experto en explosivos, fue detenido anoche en Cisjordania por los servicios de seguridad interior israelíes (Shin Bet) y la policía.

La radio del Ejército aseguró que la detención se produjo tras una operación conjunta de ambos servicios después de una intensa búsqueda en todo el territorio cisjordano. El supuesto miembro del IRA entrenaba a milicianos palestinos en el uso de explosivos, agregó.

La publicación británica "Observer" afirmó ayer que el hombre llegó hace tres semanas a Israel a, con pasaporte británico y en calidad de turista. Fuentes israelíes aseguran que atravesó la línea que separa Israel de Cisjordania tras su llegada.

IRÁN