Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

El PSC achaca a la improvisación la renuncia de Manuel Fajardo

El diputado socialista José Alcaraz cree que el cambio en Medio Ambiente es una muestra de la situación de crisis del Ejecutivo configurado por CC y PP.
EL DÍA/ACN, S/C de Tenerife
14/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

El diputado del PSC-PSOE por Gran Canaria, José Alcaraz, afirmó ayer que lo que ha pasado en el Gobierno de Canarias con la renuncia de Manuel Fajardo como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y el nombramiento del diputado lanzaroteño Augusto Lorenzo, que ocupará su lugar, "demuestra la improvisación y la forma de actuar" del recientemente formado Gobierno de Canarias.

Alcaraz, en declaraciones a Ser Las Palmas, aseguró que está situación "no tiene precedentes y está dando idea de una situación política de auténtica crisis de CC, de la propia constitución del Gobierno de Canarias y a una forma de Ejecutivo".

El presidente canario, Adán Martín, decidió el cambio de persona para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el pasado sábado, tras mantener una entrevista con Fajardo, quien le expresó su deseo de no formar parte del Gobierno por "motivos de índole familiar y personal".

El cambio, dos días antes de la toma de posesión de los consejeros y dos desde su anuncio, puede estar motivado por la existencia de un expediente por una infracción urbanística, además de por su presunta relación con un proceso judicial abierto contra el presidente del Cabildo lanzaroteño, Dimas Martín, acusado de malversación de fondos en un entramado inmobiliario en el municipio de Teguise.

Dimas Martín

Por otra parte, Alcaraz señaló que el dirigente del Partido Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, está en una situación "irregular" y que "no debería haber tomado posesión". Para el diputado socialista, "una cosa es presentarse a las elecciones si lo permite la Junta Electoral y otra cosa es tomar posesión del acta".

"Su situación no está clara y ya no sólo como diputado, sino como presidente del Cabildo de Lanzarote y si los actos administrativos y las actuaciones que está llevando a cabo son declaradas nulas, algunas pueden tener una trascendencia importante", apostilló Alcaraz.

El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, manifestó ayer que el presidente "póstumo, don Adán Martín Menis, se ha dedicado a nombrar consejeros póstumos, es decir, que dejan de existir antes de tomar posesión, tal y como ha ocurrido con don Manuel Fajardo, malogrado consejero de Medio Ambiente del surrealista Ejecutivo de don Adán".

"No se trata de una broma, sino de una crisis política en toda su gravedad para los intereses generales de esta nación canaria, que ve cómo su partido más votado en las últimas elecciones ha perdido el rumbo", afirmó.

Como presidente del PNC "creo que CC acaba de abdicar ante el PP a la hora de concretar un verdadero autogobierno". A su entender, el nuevo pacto con el PP significa la institucionalización del neocoloniaje en complicidad con el "falso nacionalismo" de CC.