Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hélène Cattet y Bruno Forzani revitalizan el cine fantástico europeo leer

Chávez y Amelich, los más votados para la dirección del partido MVR

Las elecciones internas de la formación oficialista, fundada hace cinco años, se han desarrollado con total hermetismo y en medio de rumores sobre una supuesta cruenta lucha entre los sectores "civilistas" y "militaristas".
EFE, Caracas
15/jul/03 18:28 PM
Edición impresa

EFE, Caracas

Hugo Chávez y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Amelich, fueron los candidatos más votados en las elecciones del fin de semana de la nueva Dirección Estratégica Nacional (DEN) del partido oficialista Movimiento V República (MVR).

Amelich obtuvo la segunda mayor votación después de Chávez, fundador del MVR hace cinco años, confirmó ayer el diputado Tarek William Saab, décimo segundo candidato más votado.

La DEN quedó integrada por 60 miembros principales y 40 suplentes, quienes elegirán esta semana el Comando Táctico Nacional (CTN), la directiva del partido, actualmente presidida por Chávez.

Saab manifestó su satisfacción por el "apoyo rotundo y abrumador" que la lista presentada por el ala "civilista" obtuvo entre los 916 delegados nacionales del MVR que eligieron a la DEN.

Los delegados forman el Consejo Patriótico Nacional, ellos 598 candidatos natos y los otros 318 elegidos por las bases el pasado 29 de junio, cuando comenzó el proceso interno, el primero que celebra el MVR desde su creación.

Ese "apoyo mayoritario a líderes de una amplia trayectoria en la lucha social despejó cualquier duda" sobre la ideología de izquierdas dominante en el partido de Gobierno, opinó Saab.

Los comicios internos se han desarrollado bajo un total hermetismo informativo por parte de la directiva del partido y en medio de rumores sobre una supuesta cruenta lucha entre las alas "civilista" y "militarista".

Según fuentes del MVR, los "civilistas" son liderados por el diputado y ex presidente de la AN William Lara, décimo séptimo candidato más votado en la elección de la DEN, mientras que el general retirado Luis Alfonso Dávila, ex ministro de Exteriores y del Interior, encabeza el ala "militarista". Con las elecciones internas, "el MVR sale fortalecido, depurado, con una dirección política amplia" que deberá liderar "el fortalecimiento ideológico-político, la consolidación de una tesis programática y el acompañamiento, como partido, de las políticas del gobierno", aseguró Saab.