Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Apple apunta a los contenidos y su propia tarjeta de crédito para seguir cautivando leer

El Foro pide al Cabildo que inicie el debate social sobre la incineración

Una treintena de personas se concentró ante la sede de la Corporación insular y escenificó la quema de residuos como una acción más de protesta contraria a la colocación de esta infraestructura en el vertedero de Arico.
EL DÍA/EFE, Arico
15/jul/03 19:39 PM
Edición impresa

EL DÍA/EFE, Arico

El Foro Ciudadano contra la Incineración está celebrando el Día de Acción Global que rechaza el uso de este método para eliminar la basura. Durante la mañana de ayer se concentró ante el Cabildo y por la tarde celebró una jornada de fiesta en el pueblo ariquero de San Miguel de Tajao. En un documento remitido al presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, le piden que no demore la apertura de un debate social sobre la colocación de una incineradora en el Complejo Medioambiental informando a la ciudadanía de las consecuencias del uso de tal infraestructura y de las alternativas existentes ""en términos económicos y de cara al medio ambiente y la salud"".

Una medida cara

Alrededor de una treintena de personas, entre las que se encontraban varios niños con mascarillas anticontaminación, se manifestaron a media mañana de ayer frente al Cabildo de Tenerife. El acto de protesta, en el que también se instaló una maqueta que simulaba una incineradora de residuos, coincidió con el Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos, en el que participan 235 organizaciones de 62 países.

En el escrito remitido al presidente se recuerda que en Arico se encuentra adjudicada una incineradora para materiales específicos de riesgo (MER) y determinados residuos sanitarios, asegurándose de que la misma se ha adjudicado sin estudio de impacto, saltándose el convenio con el ministerio de Medio Ambiente, sin autorización municipal, sin informar a la población y ocultando el término incineración en las publicaciones realizadas en el BOC (Boletín Oficial de Canarias).

El Foro Ciudadano contra la Incineración, asociación que reúne a grupos ecologistas, asociaciones de vecinos y particulares, señala en el documento que el lugar pensado para la instalación de la incineradora es el ""más inadecuado"" y cataloga a la misma de ""industria cara, contaminante, dilapidadora de recursos, peligrosa para la salud de las personas y los alimentos que consumimos y destructora de puestos de trabajo"".

Este colectivo también asegura que ""las incineradoras van a desaparecer, sólo es cuestión de tiempo y de encauzar los fortísimos intereses económicos y políticos que se esconden detrás de ellas; las incineradoras no contribuyen a la producción de energía, ya que al quemarse un envase se obtiene una determinada cantidad de energía, con la consiguiente amenaza al medio ambiente y la salud"".

Además de aseverar que ""Tenerife va a la cola de la Unión Europea en lo que tiene que ver con el tratamiento de envases"", incumpliendo así la normativa, el Foro explica que tratar una tonelada de residuos en el vertedero de Arico cuesta 3,25 euros, pero transportar dicha basura desde las plantas de transferencia vale 11 euros.

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, tiene claro que es necesario resolver aquí y ahora el problema que suscita la producción de 2.000 toneladas de basura al día y deja claro que en ello ""hemos de ser muy escrupulosos y tener muy en cuenta a los vecinos de Arico"".

Valoró positivamente que se suscite un debate social sobre el asunto, pero hizo hincapié en que ""debemos generar menos residuos"" como un paso fundamental para avanzar en esa línea, recordando que ""se ha invertido en adoptar el reciclaje"". Sin embargo, dice ser consciente de que ""con la tecnología actual, la incineración parece ser la opción más adecuada"" para afrontar el problema, concluyendo que ""nadie nos ha ofrecido una técnica que produzca perfume del tratamiento de la basura"".