Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

Los Cabildos incumplen el primer plazo de las Directrices

Ayer se terminó el plazo para aprobar los Planes Territoriales Especiales. Ningún Cabildo ha cumplido y el Gobierno canario tendrá que ampliar otros tres meses su período de elaboración.
C.V., S/C de Tenerife
15/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

Ayer se cumplió el plazo para la aprobación inicial de los Planes Territoriales Especiales, sin que ninguno de los Cabildos que tenían que tramitarlos hayan cumplido con sus obligaciones. El Gobierno de Canarias tendrá que aprobar una prórroga, lo cual puede traducirse en retrasos en las actuaciones de rehabilitación, uno de los pilares básicos de las Directrices de Ordenación General y del Turismo.

Precisamente, la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias establece de plazo para la aprobación inicial de los Planes Territoriales Especiales hasta el 14 de julio. Una prórroga sobre esta fecha, algo previsible, podría traducirse en repercusiones sobre las futuras actuaciones de rehabilitación de las zonas turísticas deterioradas o de las plazas alojativas obsoletas.

En ese lapso de tiempo se perdería el fomento de actuaciones de renovación hotelera porque entre las funciones de los planes territoriales especiales de ordenación turística insular destaca el desarrollo de las condiciones de renovación, traslado y rehabilitación que establecen las Directrices, cuando éstas no estén contenidas en el planeamiento insular en vigor.

Los Cabildos de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife no tienen estas condiciones reguladas y debido a los retrasos por la celebración de las elecciones locales e insulares, es previsible que recurran al Go-bierno de Canarias para que prorrogue el plazo de aprobación inicial en otros tres meses, según recoge el texto de las Directrices, que también permite otra prórroga de seis meses para su ratificación provisional.

Número de plazas

Los Planes Territoriales Especiales son los instrumentos de ordenación, realizados por los Cabildos insulares, donde se establecen el número de plazas alojativas de nueva creación susceptibles de ser implantadas en la isla, según el límite fijado por el Parlamento, y las localizaciones para las nuevas plazas alojativas. En este sentido, su retraso no supondría efecto alguno, pues en estos tres primeros años el crecimiento de camas turísticas será cero.

Como contenido adicional, estos planes especiales deberán indicar los planes parciales extinguidos por no haberse ejecutado y los criterios para la delimitación, en las zonas turísticas, de áreas en que se aprecie la necesidad de rehabilitación de las edificaciones existentes.

Asimismo, tendrán que aportar las condiciones para el traslado de las plazas alojativas y la definición de los ámbitos a descongestionar y los de carácter mixto.

Para fomentar la rehabilitación también son precisas la aprobación de medidas económicas, para lo que el Gobierno canario dispone de un plazo de nueves meses desde la publicación de la ley.