Santa Cruz de Tenerife
COLPISA, Londres 15-jul
El Gobierno británico rechazó ayer la pública petición del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para que margine a Yaser Arafat como interlocutor legítimo de la Autoridad Palestina. Sharon se encuentra de visita oficial en Londres, tras meses de tensión entre los dos gobiernos.
COLPISA, Roma 15-jul
Los datos erróneos sobre una presunta compra de uranio de Irak a Níger, un dato que se ha revelado falso y que fue esgrimido por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su discurso del pasado mes de enero para justificar el inicio de la guerra, podrían haber partido de los servicios s...
15-jul
Hugo Chávez y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Amelich, fueron los candidatos más votados en las elecciones del fin de semana de la nueva Dirección Estratégica Nacional (DEN) del partido oficialista Movimiento V República (MVR).
PUBLICIDAD
IRÁN
14-jul
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó ayer su gran inquietud por el arresto de otros cinco periodistas en Irán, lo que eleva a 14 los profesionales de la información detenidos en un mes y a 22 los encarcelados.
AGENCIAS, Londres 14-jul
La Conferencia de la Gobernación Reformista, que durante tres días reunió en Londres a 400 intelectuales y políticos, se clausuró ayer con una sesión plenaria en la que intervino el ideólogo de la Tercera Vía británica.
Omar Mohamed COORDINADOR GENERAL de cooperación DE MAURITANIA con CANARIAS
JUAN C. GARCÍA, S/C de Tfe. 13-jul
El pasado 8 de junio los intereses canarios en Mauritania sufrieron un pequeño susto al perpetrarse un intento de golpe de Estado que fue sofocado con prontitud. Un mes más tarde, el presidente de este país africano, Uld Taya, realizaba un viaje oficial a Madrid para mostrar que la normalidad se ...
COLPISA, Rabat 13-jul
La Cámara Criminal de la Corte de Apelación de Casablanca condenó -en la noche del viernes- a la pena capital a diez islamistas vinculados a la corriente rigorista de la Salafia Jihadia. Los condenados a muerte pertenecen a un grupo de 31 personas detenidas hace un año por la policía en diversas ...
13-jul
La periodista canadiense Zahra Kazemi murió en el hospital iraní en el que ingresó en coma tras ser detenida, informó ayer la agrupación Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se dijo "profundamente conmocionada" y acusó a Teherán de lo ocurrido.
GIRA AFRICANA
13-jul
El presidente de EEUU, George W. Bush, instó nuevamente al Congreso de su país a respaldar programas de ayuda a África, en primer lugar contra el sida, en un discurso ayer en Abuya, al final de su gira por el continente.
13-jul
Israel pondrá en libertad a prisioneros palestinos de las organizaciones islámicas Hamas y Yihad siempre que no hayan participado en ataques sangrientos, según fuentes del Gobierno, que había decidido no hacerlo en ningún caso.
PUBLICIDAD
13-jul
Los principales grupos políticos de Irak se reunirán hoy en Bagdad en la primera sesión destinada a constituir el Consejo de Gobierno que promueven las autoridades de ocupación.
SÁHARA
12-jul
El Frente Polisario ha puesto la pelota en el campo de Marruecos al declarar su disposición a explorar la aplicación efectiva del llamado Plan Baker para resolver el litigio del Sahara Occidental, aunque "sin abandonar el Plan de Arreglo" alcanzado en 1991.
ORIENTE MEDIO
COLPISA, Jerusalén 12-jul
El presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, acusó ayer a su primer ministro, Abu Mazen, de "traicionar los intereses del pueblo palestino", según afirmó ayer el diario israelí "Haaretz".
Italia: Fini acelera la crisis 12-jul
La crisis no declarada del Gobierno italiano que encabeza Silvio Berlusconi alcanzó ayer nuevas cotas de tensión con la insinuación del vicepresidente y líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, de que hay que romper con la Liga Norte. El ataque directo de Fini sorprendió a Berlusconi en plena ...
PUBLICIDAD
12-jul
Las tropas norteamericanas atendieron las exigencias de la población y se retiraron ayer de los cuarteles que ocupaban en la conflictiva localidad de Faluja, aunque continuaron con sus rutinarias patrullas diurnas por las calles de la ciudad.
ITALIA
COLPISA, Roma 11-jul
Las diferencias latentes en la coalición de Gobierno, que lidera Berlusconi, entre los sectores moderados y los más drásticos comenzaron a salir a la luz hace mes y medio, tras unos resultados decepcionantes en las elecciones municipales, y han estallado en toda regla esta semana. La catarsis def...
11-jul
Hans Blix, ex jefe de los inspectores de la ONU para el desarme de Irak, calificó ayer de "exagerados" los datos ofrecidos por EEUU para atacar ese país árabe bajo el supuesto de que disponía de armas de destrucción masiva.
COLPISA, Gaza 11-jul
Tres de los principales movimientos palestinos, los radicales islamistas de Hamás y de la Yihad Islámica y Al Fatá del dirigente Yaser Arafat, reafirmaron su compromiso con la tregua proclamada a finales de junio, después de una reunión común con una delegación egipcia en Gaza.
PUBLICIDAD
ALEMANIA
10-jul
El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, canceló sus vacaciones en Italia a causa de las declaraciones despectivas contra los turistas alemanes del subsecretario italiano de Turismo, Stefano Stefani.
10-jul
Dos iraquíes que aparecían en la lista de los 55 más buscados por Estados Unidos han caído en las últimas horas en manos de las fuerzas de la coalición ocupante, uno de ellos detenido y el otro entregado por propia voluntad.
10-jul
El liderazgo del partido Al-Fatah trata de limar asperezas y disipar las amenazas de dimisión del primer ministro, Abu Mazen, mientras EEUU presiona a Israel para que haga unas concesiones que contribuyan a resolver la crisis política en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
ORIENTE MEDIO
COLPISA, Jerusalén 9-jul
El presidente Yaser Arafat no ha aceptado la dimisión de Abu Mazen, quien tras un tenso debate con miembros del comité central de Fatá celebrado ayer parecía determinado a dimitir en respuesta a las duras críticas que ha recibido su gestión, dijeron fuentes palestinas.
PUBLICIDAD
9-jul
El primer ministro británico, Tony Blair, subrayó ayer que no engañó al Parlamento al presentar pruebas sobre las armas de destrucción masiva de Irak para justificar el ataque contra ese país, pese a que esos arsenales siguen sin aparecer.
AGENCIAS, Nueva York/Dakar 9-jul
De gira por África
CHECHENIA
8-jul
La guerrilla chechena lanzó ayer una oleada de ataques a blindados, helicópteros y patrullas militares rusas, que se añadió a los atentados suicidas que el pasado fin de semana causaron una masacre en Moscú.
8-jul
Dos soldados estadounidenses murieron y otros cuatro resultaron heridos en diferentes enfrentamientos registrados en las últimas horas en Irak, con lo que ascienden a 29 los militares de EEUU muertos desde el pasado 1 de mayo. Los nuevos enfrentamientos, en los que murieron también tres iraquíes,...