Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Descarrila un tren de pasajeros en Marruecos y se teme que haya muertos leer

Puerto de la Cruz embarca hoy a su ""Reina de los Mares""

La actual imagen de la Virgen del Carmen, que se venera en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, fue elaborada por el imaginero tinerfeño Ángel Acosta y entronizada el 19 de marzo de 1954. Recorrerá las calles y surcará las aguas costeras en su procesión marítimo-terrestre.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
15/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

La devoción a la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz adquiere su dimensión más popular y sublime en su tradicional embarque el martes de la segunda semana de julio de cada año. Una demostración de fervor religioso que se combina con el especial cariño de los hombres y mujeres de la mar que se vuelcan en piropos a la Virgen marinera desde que sale en procesión terrestre y marítima desde la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia al atardecer hasta su regreso bien entrada la noche. Los pescadores se disputan un lugar privilegiado para llevar las andas de la venerada imagen, incluso desde antes de salir del templo.

El muelle pesquero y alrededores acoge hoy a miles de personas procedentes de todos los lugares de las Islas, pero muy especialmente de turistas nacionales y extranjeros que no quieren perderse una manifestación tan peculiar y arraigada en la conciencia de los portuenses. La Virgen del Carmen irá acompañada en su travesía por el alcalde, Marcos Brito, y la reina de las fiestas, Davinia Berenguer, y el patrón de la embarcación ""La Marina"".

La talla actual de la Virgen del Carmen es una obra del escultor portuense Ángel Acosta Martín, quien la donó a su pueblo el 19 de mayo de 1954. Se trata de una talla completa confeccionada en Tortosa y que fue entronizada el 19 de marzo de 1954.

La venerada imagen se encuentra colocada en un retablo donado a la Iglesia del convento de Nuestra Señora de las Nieves, pero que al quemarse dicho edificio el retablo pasó al lugar donde está ubicado.

Antiguamente, se veneraba en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia una imagen de la Virgen del Carmen, de media talla, cuyo autor era el escultor orotavense Fernando Estévez de Sacramento (finales del siglo XVIII y comienzos del XIX), discípulo del maestro José Luján Pérez. Más tarde, según un destacado estudio de la profesora Clementita Calero Ruiz, y al colocarse la imagen actual, ésta pasó a la ermita de San Telmo y se cree que luego fue trasladada al convento de San Francisco en esta ciudad.

El retablo de Valois

La elaboración del retablo fue atribuida al autor francés Guillermo Vernaud (primera mitad del siglo XVIII) y conocido con el nombre de ""Retablo de Valois"", por ser donación de don Bernardo de Valois, natural de Waterford (Irlanda). También se apunta como razón de que aparezca en el remate un lienzo que representa a San Félix de Valois visitado por la Virgen acompañada de una corte de ángeles. Sobre el lienzo aparece grabado el blasón de Irlanda con el lema ""Hiberna Semper"".

La obra esta realizada en madera de Flandes sin policromar, presentando una gran decoración a base de motivos vegetales y consta de un solo cuerpo, dividido en tres nichos u hornacinas separadas por estipites. En el central, según la descripción de la doctora Calero, se encuentra la imagen que se ha venido tratando: a la izquierda un pequeño San Sebastián de la escuela canaria y tal vez de finales del siglo XVII, y a la derecha, Santa Catalina.