Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Llegan a Las Palmas cuatro toneladas de cocaína interceptadas en alta mar

Una patrullera de la Armada interceptó el pesquero ""Caridad C"" durante la ""Operación Faro"". El barco se encontraba a unos 2.800 kilómetros al suroeste de Canarias. Fueron hallados 132 fardos de entre 25 y 30 kilos. Se ha arrestado a seis venezolanos y un colombiano que estaban a bordo.
EFE, Las Palmas
15/jul/03 10:13 AM
Edición impresa

Las más de tres toneladas de cocaína intervenidas por una patrullera de la Armada española el pasado 4 de julio a unos 2.800 kilómetros al Suroeste de Canarias, llegaron ayer al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, junto a siete personas detenidas en la operación.

El alijo asciende a cerca de 3.900 kilos de cocaína, aunque la cantidad exacta aún está por determinar, y se encontraba a bordo del pesquero ""Caridad C"", de bandera venezolana, interceptado en alta mar en aguas internacionales, informó el comisario general de la Policía Judicial, José García Losada, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

A 500 millas de Cabo Verde

El pesquero se hundió el domingo al Sur de la isla de El Hierro cuando era trasladado hacia el puerto de la capital grancanaria.

El ""Caridad C"" fue abordado cuando navegaba con 132 fardos de cocaína de entre 25 y 30 kilos cada uno y sus siete tripulantes detenidos, seis de ellos de nacionalidad venezolana y uno colombiana, a unas 500 millas de Cabo Verde. Los detenidos son el colombiano Christian David T.C y los venezolanos José Gregorio D.U., Héctor José T.R., Edward Junior V.M., Armando Antonio S.P., Antonio Rafael A.P. y José Luis S.A. Asimismo, el Juez de Instrucción de Villagarcía, José Antonio Vázquez Taín, que dirige el caso, decretó el pasado 9 de julio el ingreso en prisión de dos personas detenidas en tierra por su implicación en la operación.

Estos detenidos son los españoles Miguel Ángel V.B, natural de Villagarcía y yerno de un conocido narcotraficante gallego, y Gustavo P., vecino de Gondomar, encargados supuestamente del transporte de la droga.

Al parecer la cocaína fue embarcada en algún puerto de Venezuela, aunque su origen es Colombia, y pretendía entrar en la Península Ibérica a través de Galicia o del norte de Portugal para ser trasladada posteriormente a otros países de Europa, explicó García Losada.

La denominada ""Operación Faro"" ha sido coordinada por la Brigada Central de Estupefacientes, la UDYCO de Galicia y de Las Palmas, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Armada Española.

Organización a gran escala

Las investigaciones, que se iniciaron en noviembre de 2002, han permitido la desarticulación de una organización hispano colombiana, con integrantes en Galicia y el Norte de Portugal.

El abordaje se produjo cuando los investigadores supieron que la organización planeaba la introducción de unos 4.000 kilos de cocaína en Europa a través de un barco nodriza, que debía encontrarse en alta mar con un pesquero al que transbordar la droga.

Una patrullera de la Armada salió al paso del barco y la interceptó sin que los detenidos ofreciesen resistencia, dijo García Losada.

Los detenidos han pasado a disposición judicial y la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.