Tenerife Norte

Pinolere, la Feria

La Asociación Cultural Día de las Tradiciones Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava presentaron ayer la XVIII edición de una muestra de artesanía canaria que el año pasado reunió a unas 40.000 personas en la medianías villeras. Los días 5, 6 y 7 de septiembre habrá una cita con 140 artesanos.
EL DÍA, La Orotava
16/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

La Asociación Cultural Día de las Tradiciones Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava presentaron ayer la XVIII edición de la Feria de Artesanía Canaria de Pinolere, dedicada este año a ""Los oficios tradicionales y la cultura de la mar"". Un total de 140 artesanos de las Islas se reunirán en los 10.000 metros cuadrados del Parque Etnográfico de Pinolere entre los días 5, 6 y 7 de septiembre.

El presidente del colectivo organizador, Toribio Delgado, señaló ayer que las previsiones de afluencia de público tienen el listón en el dato del año pasado, cuando unas 40.000 personas pasaron por la feria.

El presupuesto de la muestra para este año es de unos 72.000 euros, de los que el Ayuntamiento villero aporta entre el 30 y el 40%. El Cabildo de Tenerife y la entidad financiera CajaCanarias también colaboran en el proyecto.

La iniciativa contará con una amplia representación de artesanos de todas las Islas que practican algún oficio relacionado directa o indirectamente con el mar: carpinteros de ribera y calafate, rederos, maquetistas de barcos, chinchorreros, maestros veleros, etc. Además, habrá sitio para la cestería, la talla, el bordado, la joyería, la alfarería, la sombrerería, la cantería o la construcción de instrumentos musicales.

Rafael Gómez, uno de los responsables de la muestra regional, señaló ayer que el objetivo de los organizadores es que en Pinolere ""huela a mar"" durante la feria. Con este fin, los tres días de actividad se aprovecharán para rendir homenaje a las pescadoras de Puerto de la Cruz y los carpinteros de ribera.

El alcalde villero, Isaac Valencia (CC), expresó su confianza en que esta edición de la feria será la que le dé ""el espaldarazo definitivo"". A su juicio, a partir de ahora el resto de administraciones públicas aumentarán su apoyo a esta ""muestra esencial"".

En opinión de Valencia, la feria de Pinolere es ""otra cosa, que nada tiene que ver con las exposiciones de artesanía que se organizan en el resto de municipios de las Islas Canarias"".

El acto de ayer también sirvió para presentar el nuevo cartel del evento, basado en una foto de Yapci Gómez Lima y diseñado por Chano Díaz.

La fundación

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Orotava analizan en la actualidad la fórmula ideal para crear una fundación que gestione el Proyecto Cultural Pinolere, aunque según recalcó Toribio Delgado, ""el proceso es complejo y difícilmente podrá estar listo antes de un año"". Mientras cristaliza la fundación, la Asociación Día de las Tradiciones Canarias apuesta por la firma de un convenio con el Consistorio orotavense ""para que el proyecto disponga de una financiación anual fija"". El objetivo que se pretende conseguir es, según Delgado, que el proyecto pueda autofinanciarse, una idea que también apoya la consejera Mónica Méndez (CC).