Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

Los independientes grancanarios dejan los órganos regionales de CC

Los cinco alcaldes afirman sentirse "estafados y engañados" y dan de plazo hasta final de año para que se reconduzca la situación en Telde y Arucas, además de proponer a Román Rodríguez como cabeza de lista al Congreso.
AGENCIAS, Las Palmas
16/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

La Agrupación de Colectivos Independientes de Gran Canaria acordó ayer por unanimidad abandonar temporalmente los órganos nacionales de Coalición Canaria (CC) y permanecer de manera cautelar y crítica en los de la organización nacionalista en la Isla.

Así lo anunció el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, tras una reunión de los representantes de los cinco grupos que constituyen la Agrupación, que se prolongó cerca de tres horas y concluyó con una declaración pública en la que explican que se sienten "estafados y engañados". Para remediar esta situación proponen que Román Rodríguez sea candidato al Congreso de los Diputados por Las Palmas en las elecciones generales de 2004 y que se recuperen los controles políticos de Coalición Canaria en Telde y Arucas, donde gobierna el PP con otras fuerzas políticas.

Morales indicó que se darán de plazo hasta final de año para que se reconduzca la situación creada en CC tras el incumplimiento del acuerdo adoptado el pasado mes de febrero, por el que el ex presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, sería el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, así como de los referidos al gobierno de las instituciones locales e insulares.

Además, exigen que la organización de CC en Gran Canaria abra un proceso de autocrítica encaminado a constituir una fuerza joven, renovada, progresista, abierta, plural y democrática y se respete a todos los grupos que la conforman. Morales vinculó este proceso de autocrítica al apoyo de la Agrupación a la propuesta de reprobación de los cargos de CC en Gran Canaria en el nuevo Ejecutivo autonómico, José Carlos Mauricio y María del Mar Julios, quienes no cuentan con el respaldo de la organización insular.

Consideró que CC en Gran Canaria ha cumplido con sus electores porque ha defendido los acuerdos con los que concurrió a las pasadas elecciones, por lo que entiende que, pese a los resultados conseguidos en las urnas, "no ha fracasado". Dijo que la Agrupación también abrirá un periodo de debate y reflexión en su propio seno y con el conjunto de la sociedad grancanaria, con la finalidad de adoptar una posición definitiva acerca de las relaciones con CC en Gran Canaria y en el conjunto de Canarias.

En este sentido, Antonio Morales no descartó que abandonen definitivamente CC si se advierte un rechazo en la forma de hacer política de la coalición. Afirmó que a la Agrupación no se le ha ofrecido de manera directa cargo alguno en el Gobierno presidido por Adán Martín y, de producirse, se estudiará.

.