Vivir

La Guardia Civil desarticula en Lanzarote una red de tráfico de inmigrantes

Ocho marroquíes fueron detenidos por efectivos de la Benemérita en la "Operación Estero" como presuntos integrantes de una red internacional dedicada a la entrada ilegal de inmigrantes, a los que facilitaba el traslado en patera, documentación falsa y pasajes de avión a la Península.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
16/jul/03 18:29 PM
Edición impresa

La Guardia Civil detuvo en Lanzarote a ocho marroquíes como presuntos integrantes de una red internacional de tráfico y extorsión de inmigrantes, a los que facilitaba el traslado en patera a la Isla, documentación falsa y pasajes de avión para trasladarse después a la Península.

Según informó ayer una nota de la Guardia Civil, la desarticulación de la banda, que operaba desde Marruecos, es consecuencia de una operación iniciada hace tres meses y denominada "Estero", a raíz de una denuncia presentada en Madrid por un familiar de un inmigrante que llegó a Lanzarote en patera y fue retenido contra su voluntad.

Dicho inmigrante no pagó la totalidad del dinero convenido por el traslado a la Isla y la organización exigió a su primo, residente en Madrid, la cantidad de 1.000 euros bajo amenazas de muerte al retenido, que fue liberado una vez que su familia abonó el dinero, según las investigaciones que se practicaron, indica la nota.

Según la Guardia Civil, los inmigrante pagaban una cantidad para viajar en patera hasta Lanzarote y una vez en la Isla los ocultaban y les daban cobijo, además de facilitarles documentación falsa y pasajes de avión para la Península a cambio de dinero.

La operación permitió detener a otros 30 inmigrante irregulares, también marroquíes, que llegaron a la Isla a bordo de varias pateras, explica la nota, en la que se precisa que las embarcaciones de la red accedían a la Isla a través de la costa del municipio de Teguise.

La Guardia Civil detuvo a uno de los integrantes de la red, E. M., de 31 años, en el aeropuerto de Lanzarote, cuando pretendía embarcar a tres inmigrantes de nacionalidad marroquí a los que había facilitado documentación falsa. Otros dos integrantes de la red, M.N., de 22 años, y A.N., de 23, también fueron detenidos en el aeropuerto de Lanzarote, cuando se disponían a embarcar en un vuelo con destino a Barcelona y con documentación falsa.

El resto de las detenciones se llevaron a cabo en dos domicilios de Arrecife, en las que se incautó abundante documentación y dinero en metálico, señala la nota.

Recién llegados

Estos cinco detenidos fueron identificados como M.A., de 33 años; A.D., de 18, H.E., de 19; L.A., de 53, y A.B. de 22, que junto a los otros tres han pasado a disposición judicial como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, extorsión, detención ilegal, falsificación de documentos públicos y usurpación de estado civil, explica la nota.

Según la Guardia Civil, la operación sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Según informó a EL DÍA la Delegación del Gobierno en Canarias, en lo que va de año se han interceptado en la provincia de Las Palmas 2.858 inmigrantes en pateras, de los que 584 fueron apresados en estas embarcaciones, con un total de 156 inmovilizadas. La mayoría de los indocumentados fueron detenidos por efectivos de la Guardia Civil en Fuerteventura (2.665), horas después de llegar a la Isla, por lo que el número de pateras interceptadas es de 102.

En 2002, 7.820 inmigrantes arribaron a las islas orientales, de los que 1.858 fueron detenidos en pateras, con 256 naves interceptadas por las Fuerzas de Seguridad. Fuerteventura fue la isla de acogida de la mayoría de los irregulares (5.619), frente a los 976 de Lanzarote y los 35 de Gran Canaria.