Vivir

Canarias supera la media nacional en varones con disfunción eréctil

Un 66% de los afectados reconoce no acudir al médico, a pesar de que puede ser el primer síntoma para patologías más graves, tales como la hipertensión arterial, la diabetes o incluso el infarto.
EFE, Madrid
16/jul/03 18:29 PM
Edición impresa

Según una encuesta sobre la salud sexual del varón presentada ayer, Canarias se encuentra entre las comunidades con mayor número de afectados en problemas de disfunción eréctil, por encima de la media nacional, junto con la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla León y Andalucía. Con porcentajes inferiores se encuentran Madrid, Galicia, Baleares y el País Vasco.

El informe presentado por los doctores Ignacio Moncada, vicepresidente de la Sociedad Española de Andrología, y Antonio Martín, coordinador nacional del grupo Uroandrológico de la Sociedad Española de Urología, aclara que el mayor índice de disfunción eréctil se da en la Comunidad Valenciana, con un 31,4% de afectados entre los 35 y los 75 años, mientras que Asturias ,con un 8,3%, es la comunidad con una menor incidencia.

La media nacional se sitúa en un 20% de los varones que admiten estar afectados y más de la mitad de los hombres que sufren esta patología considera que no existe suficiente información sobre este problema de salud sexual.

Otro dato destacable es que el 66,5% de los pacientes con problemas de erección reconoce que no ha acudido al médico para pedir ayuda ante su problema, a pesar de que la falta de erección puede ser el primer síntoma de otras patologías como la hipertensión, la diabetes e incluso el infarto.

Tratamientos eficaces

En la actualidad hay tres fármacos para tratar la disfunción eréctil, todos ellos eficaces y sin problemas secundarios, que están aconsejados para todo el mundo excepto para los enfermos de corazón que toman nitratos, según el urólogo Martín Morales.

Ignacio Moncada puso de relieve que todavía existe desconocimiento acerca de cómo actúan estos medicamentos, que no provocan una erección permanente, sino que es necesario que exista una estimulación sexual de forma natural durante el tiempo de acción del medicamento, que en algunos supera las 36 horas. Los especialistas insistieron en que los problemas de erección deben ser tratados en la consulta, aunque reconocieron que hasta ahora tanto pacientes como los médicos no estaban acostumbrados a tratar la salud sexual y se sentían incómodos, algo que se va superando.

Los descubrimientos de fármacos que facilitan de forma natural la recuperación de la erección en los varones afectados por problemas orgánicos y psíquicos han hecho posible un aumento de las investigaciones acerca de la sexualidad humana.