Internacional

EEUU reconoce que afronta en Irak una guerra de guerrillas

El nuevo jefe del Mando Central que dirige las campañas iraquí y afgana, John Abizaid, dijo que mantendrá su actual nivel de fuerzas de ocupación, aunque procurará relevar a las tropas que llevan más tiempo en la región.
EFE, Washington
17/jul/03 18:30 PM
Edición impresa

EFE, Washington

EEUU afronta una "guerra de guerrillas" en Irak y mantendrá su actual nivel de fuerzas de ocupación, aunque procurará reemplazar a las tropas que han estado más tiempo en la región, dijo ayer el general John Abizaid.

"Podemos librar esta guerra contra el terrorismo en ultramar o tendremos que librarla dentro de EEUU", dijo Abizaid, el nuevo jefe del Mando Central que dirige las campañas en Irak y Afganistán.

Durante los últimos dos días, los medios de prensa de EEUU han recogido en número creciente expresiones de cansancio y decepción de soldados en Irak y de sus familiares en EEUU, por la extensión de la misión y la continuación de la violencia.

"Es desafortunado que haya soldados profesionales que hagan comentarios críticos del presidente Bush, del secretario de Defensa, o de sus comandantes", dijo Abizaid.

Otro soldado muerto

Un soldado norteamericano murió y otros dos resultaron heridos ayer en Bagdad tras estallar un artefacto en una de las carreteras de circunvalación de la capital iraquí, informaron sus compañeros. Los soldados patrullaban una zona en el oeste de Bagdad cuando fueron sorprendidos por la explosión.

Con la nueva baja, son ya 33 los soldados norteamericanos que han perdido la vida en ataques de los insurgentes en Irak desde que el 1 de mayo Bush anunciara el fin oficial de la guerra.

Mientras, la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Yazira" informó de que seis fuertes explosiones fueron escuchadas ayer en la localidad de Ramadi, a unos 150 kilómetros al oeste de Bagdad, pero no dio más detalles.