Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fuerzas kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria leer
PAÍS VASCO

El TS ordena a Vitoria que ignore los mandatos de Atutxa


COLPISA, Madrid
17/jul/03 18:30 PM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

El Tribunal Supremo quiere convertir al letrado mayor y secretario general del Parlamento Vasco, Eduardo Mancisidor, en el policía interno que haga cumplir sus órdenes para lograr la efectiva desaparición de "Socialistas Abertzales" (SA) como grupo parlamentario pese a la oposición de los partidos que sustentan al Gobierno Vasco. El auto judicial que establece las obligaciones se ha dictado en contra de la opinión de la Fiscalía General del Estado, que considera que el funcionario no tiene competencias para hacer lo que se le pide.

El alto tribunal, en un auto dictado el martes, advierte a Mancisidor de que está obligado no sólo a ejecutar todas las acciones que se le encargaron para suprimir las prerrogativas de SA, sino que también tiene la obligación de ignorar y resistirse a cumplir cualquier mandato del presidente de la Cá-mara, o de los órganos de gobierno, que entre en conflicto o que desobedezca lo dispuesto por el Supremo. Al secretario general se le ordenó, en el auto de 18 de junio, retirar a SA cuantos locales y medios materiales le fueron asignados por ser un grupo parlamentario.

El Supremo le ha dado de plazo hasta la primera semana de septiembre para que le remita un informe en el que detalle todas las acciones que ha puesto en marcha para cumplir con las órdenes que se le dieron mediante el auto de 18 de junio y para que aclare cuál ha sido el resultado. La Sala Especial del TS, en el auto que rechaza el "incidente de ejecución" que le planteó el letrado mayor, le recuerda que por el incumplimiento de cualquiera de estos mandatos se le exigirán responsabilidades personales.

PAÍS VASCO