Nacional
CASO URBANOR

El TC admite el recurso de amparo de "los Albertos"


COLPISA, Madrid
17/jul/03 18:30 PM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso de amparo de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como "los Albertos", contra la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado mes de marzo les condenó a tres años y cuatro meses de cárcel por estafar a sus socios minoritarios en la venta de terrenos donde se construyeron las madrileñas torres KIO.

La admisión del recurso, sin embargo, no supone que el TC haya aceptado la petición de los ex presidentes del Banco Zaragozano de que se suspendiese la aplicación de la sentencia -la entrada en prisión- hasta que resolviese el fondo del asunto, lo que puede dilatar su posible encarcelamiento en uno y dos años. La sala decidió admitir el recurso, por entender que cumple todos los requisitos legales para ello, pero aún no ha estudiado sus peticiones previas, entre la que está la suspensión cautelar de la ejecución de la pena.

No obstante, los empresarios condenados no entrarán entre tanto en prisión porque la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, en contra de la opinión del fiscal y de las defensas de las víctimas, decidió el 11 de abril suspender cautelarmente la ejecución de la pena por haber solicitado "los Albertos" el indulto. A la decisión ayudó la falta de antecedentes delictivos y el que los ex banqueros depositasen en el juzgado avales para cubrir los casi 48 millones de euros que tendrán que pagar a sus ex socios como indemnización más intereses si el TC no invalida el fallo.

CASO URBANOR