Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

Martín defiende ante el Rey el papel de Canarias en África


AGENCIAS/EL DÍA, Madrid
17/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, trasladó ayer al Rey Juan Carlos la importancia de que el Archipiélago "sea un lugar de encuentro" y "una plataforma de ayuda" desde Europa para cooperar en el desarrollo de los países del África occidental. Le pidió que "cada vez que tenga ocasión transmita el que Canarias debe ser ese lugar de apoyo" para cooperar al desarrollo de países como Cabo Verde, Senegal, Mauritania o Marruecos, "que tienen enormes necesidades, de lo que se deriva la inmigración clandestina".

El propio Martín comunicó a los periodistas el contenido de su encuentro con el Rey, que le recibió en el madrileño Palacio de la Zarzuela. Tras el saludo oficial entre ambos en la Sala de Audiencias, el monarca invitó al presidente canario a pasar a su despacho, donde hablaron por espacio de casi una hora de distintos asuntos de interés para Canarias.

"Es muy importante que, por los contactos que el Rey mantiene con otras casas reales y jefes de Estado, Canarias sea un lugar de encuentro y apoyo para el desarrollo de países como Cabo Verde, Senegal, Mauritania, o lo que es Marruecos", dijo el presidente del Gobierno regional.

Martín resaltó "el enorme interés del Rey por Canarias y por conocer los acontecimientos diarios" de esta comunidad y señaló que "tiene un conocimiento exacto de la situación de todo su entorno geográfico". Señaló que uno de los asuntos por los que se interesó en el encuentro fue el de la inmigración clandestina y la reciente detención en Lanzarote de una red de ciudadanos marroquíes que se dedicaban al tráfico de personas. Agregó que le manifestó su voluntad de acudir a Canarias siempre que se produzcan acontecimientos importantes.

Don Juan Carlos pidió a Martín que transmita a toda la sociedad canaria y al Gobierno regional "un saludo cariñoso" de su parte, según dijo el presidente canario. Respecto a si había hablado con el monarca de la situación en el Sahara occidental, el presidente dijo que este asunto es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el que, recordó, el Gobierno canario "ha tenido y tiene unas relaciones muy fluidas".

En esta misma línea, dijo que la creación en el nuevo Ejecutivo regional de la figura del Comisionado para la Acción Exterior se había efectuado "con el máximo respeto" hacia Asuntos Exteriores, pues "sabemos que esas competencias son del Ministerio" y "nosotros tenemos muy claro que lo que tenemos que hacer es favorecer y ayudar en nuestro nivel".

Presidentes autonómicos

La audiencia de ayer se enmarca en los contactos protocolarios que está manteniendo el monarca y jefe del Estado con los presidentes de las diferentes comunidades autónomas. Además de con el principal responsable del Gobierno canario, el Rey se entrevistó ayer con el presidente del ejecutivo de Cantabria y acudió a la despedida oficial del presidente de Brasil, de visita desde hace unos días en la capital de España. El próximo día 30, Martín tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno estatal, José María Aznar

La Casa Real comunicó el lunes a Martín la fecha de la audiencia, lo que motivó que tuviera que aplazarse el Consejo de Gobierno previsto para ayer, que finalmente se llevará a cabo esta tarde en Santa Cruz. En la reunión está previsto que se apruebe el decreto de estructura del Ejecutivo, que define el organigrama de la administración autonómica en lo que respecta a los cargos intermedios. De forma paralela, el Consejo podría nombrar a buena parte de los viceconsejeros y directores generales de las diferentes consejerías.

Martín no eludió hablar de la situación en la que se encuentra inmersa Coalición Canaria (CC). Manifestó que "algo tendremos que aprender" de la crisis, al tiempo que dijo que lo que representa esta formación política "es tan importante" que "no hay huecos para dividir el proyecto".

Cadena de nombramientos

"Es tan importante que al final todo el mundo intenta sumar", dijo Martín descartando que pueda producirse una escisión en CC pese a la reciente postura de abandonar los órganos de dirección del grupo de alcaldes independientes de Gran Canaria. "Siempre es bueno reflexionar y se va a mantener un diálogo", agregó en relación a las demandas formuladas por CC en Gran Canaria respecto a la formación del Gobierno en los segundos niveles.

No obstante, dijo que aunque desde el Ejecutivo se pondrá "la mejor voluntad, buscando los equilibrios" para llegar a acuerdos al respecto, "los partidos siempre tienen gente buena en todas las Islas". Por otra parte, el presidente descartó que dicha "cadena de nombramientos" en los segundos niveles se vaya a producir en el Consejo de Gobierno de hoy, ya que antes debe aprobarse la nueva estructura del mismo.