Dinero y Trabajo

La casa usada sube en 12 meses un 9% en la provincia y un 6% en Las Palmas

El mercado de segunda mano se ha disparado en el conjunto del país. Si el aumento interanual (entre junio de 2002 e idéntico período de este año) del coste de la vivienda a estrenar llegó al 15,3%, nivel que no se alcanzaba desde 1988, la otra modalidad lo hizo en un 17,2%, según datos de Tinsa.
EL DÍA/COLPISA, Tfe./ Madrid
17/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

El precio de la vivienda libre usada (única de la que se facilitan datos desagregados por capitales y provincias) subió en el Archipiélago Canario un 7% de junio a junio, muy por debajo de la media nacional, y se situó en 1.261,9 euros por metro cuadrado, según los datos facilitados ayer por la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Por lo que a las capitales canarias respecta, el incremento medio del coste de la casa usada fue idéntico en ambas, del 8%, lo que situó en 1.233,8 euros por metro cuadrado el precio en Santa Cruz de Tenerife y en 1.311,4 euros en Las Palmas de Gran Canaria. Si-guiendo un criterio provincial, el repunte medio fue del 9% en Santa Cruz de Tenerife (1.206,5 euros por metro cuadrado) y del 6% en Las Palmas de Gran Canaria (1.313,3).

Si nos atenemos a la estadística geográfica, Madrid volvió a liderar el crecimiento del coste de adquisición de una casa usada (+26%) en los últimos doce meses, con un precio de 2.607 euros por metro cuadrado, 1.400 euros más que la media registrada en el país. Las capitales de provincia donde es más caro hacerse con un piso de segunda mano sigue siendo Madrid, seguida de Barcelona (2.129,5 euros por metro cuadrado). Y las más baratas son Lugo (634,2 euros) y Badajoz (747,1 euros).

Donde apenas hay cambios es en las cifras por autonomías. Madrid no sólo es la que más se encarece (+25%), sino también la que tiene precios más altos (2.174,5 euros por metro cuadrado). Murcia fue la segunda comunidad donde más aumentó el coste de la vivienda usada en los últimos doce meses (+21%), seguida de Andalucía (+19%). Lo contrario ocurrió con Galicia (+6%), Asturias y Canarias (ambas +7%).

Las regiones más baratas son Extremadura (528,2 euros) y Castilla-La Mancha (678,9 euros).

El tirón seguirá

En cuanto a la vivienda nueva, el precio medio creció en España un 15,27% en los últimos doce meses (de junio de 2002 al mismo mes de 2003) y se situó en 1.448 euros por metro cuadrado, nivel que no se alcanzaba desde 1988.

Estos datos fueron facilitados ayer en una rueda de prensa ofrecida en Madrid por el Director General de la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), Luis Leirado, que presentó los valores de tasación de la vivienda en el segundo trimestre del presente año.

Leirado ya avanzó que los precios de la vivienda crecerán este año "por encima de los dos dígitos", es decir, al menos un 10 por ciento.

Teniendo en cuenta los datos de los seis primeros meses del año se observa que el precio medio de la vivienda libre subió un 8,32%, mientras que el de la usada aumentó un 7,52%, por lo que "estamos en un ciclo de descenso en los crecimientos", sostuvo Luis Leirado.

El director de Tinsa explicó que estos datos se fundamentan en las tasaciones efectuadas en el segundo trimestre de 2003, cuyo número de operaciones creció respecto al mismo período del año anterior un 22% en la vivienda nueva (152.658 unidades) y un 24% en la usada (93.443).

El directivo de Tinsa atribuyó estos datos, en línea con su anterior comparecencia ante la prensa, a la bajada de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de financiación y la presión fuerte de la demanda, ya que los hogares optan a la compra de una casa tanto para su uso como para inversión.