Islas
LA GOMERA

El Juzgado de San Sebastián clausura el vertedero de Puntallana


EL DÍA, S/C de Tenerife
17/jul/03 18:30 PM
Edición impresa

El Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera ha dictado una resolución en la que ordena la clausura inmediata del vertedero de la Capital de la Isla Colombina, ubicado en el paraje natural conocido como Puntallana.

Se trata del único vertedero en funcionamiento con el que cuenta la capital gomera y la resolución fue comunicada al Ayuntamiento de San Sebastián durante la mañana de ayer por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), órgano dependiente de la Guardia Civil.

El Juzgado de Instrucción de San Sebastián se lo entregó de forma urgente al Seprona, con el objetivo de que el vertedero sea precintado.

Actualmente, el Gobierno autónomo está a punto de finalizar las obras que viene realizando en el vertedero situado en una de las laderas del barranco de El Revolcadero.

Este recinto subsanaría el déficit que en este tipo de infraestructuras tiene la Isla Colombina, que cuenta actualmente con cinco vertederos incontrolados, tal y como han denunciado en varias ocasiones distintas administraciones.

La Caja de Canarias, ante las declaraciones efectuadas el martes por el portavoz del Cabildo grancanario, Larry Álvarez (PP) sobre la convocatoria de Carmelo Ramírez (Ican) para participar en el Consejo de Administración de la entidad señaló ayer que "lamenta profundamente que una vez más trasciendan a la opinión pública debates de carácter interno y que entorpezcan el normal desarrollo de una entidad financiera".

En este sentido, el presidente de La Caja, Antonio Marrero, rechazó la afirmación de haber "secuestrado la voluntad de los grancanarios" y mantuvo que su único objetivo ha sido y será ve-lar por el cumplimiento estricto de la legalidad vigente conforme a la Ley Financiera y Estatutos de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y proteger los intereses de las instituciones en ella representadas.

Sobre la manifestación de que Ramírez ya no es representante del Cabildo en los distintos órganos de gobierno de La Caja, la entidad aclaró que éste continúa siendo consejero general en representación de di-cha Corporación.

Un total de 20 voluntarios del Plan de embellecimiento de Gran Canaria colaborarán en las labores de retirada de basura y restos de piche, que se encuentran en las playas de San Borondón, el Tambor y los Palos, en Telde.

Los adscritos al plan de Embellecimiento que lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria, desde la consejería de Medio Ambiente y Aguas, que dirige y coordina el Consejero Insular, José Jiménez Suárez, a través de la campaña "Enamórate de mí", iniciaron ayer miércoles, 16 de julio, sus labores de colaboración en la Playa de San Borondón (costa de Telde), a partir de las 10:00 horas.

Estos voluntarios están equipados con sus correspondientes mascarillas, guantes, botas y monos, necesarios para realizar las labores de recogida de basuras y desperdicios, abandonados a pie de costa, además de los restos de piche que aún puedan quedar en los bordes de las calas, y la arena de las playas citadas anteriormente.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, remitió una carta al responsable de la Administración Periférica del Estado, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, en la que pide una explicación por el retraso sufrido en la instalación en la isla de Lanzarote del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).

En la misiva, Martín recuerda que la primera solicitud de instalación del PIF en el muelle de Los Mármoles la realizó la Corporación insular en el año 1995, a través de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad.

Desde esa fecha, y según apunta Dimas Martín en un comunicado, el Cabildo de Lanzarote ha adoptado hasta tres acuerdos plenarios en los que solicitaba la creación del puesto fronterizo, e incluso en el último escrito remitido desde la institución insular, de fecha 15 de marzo de 2002, se manifestaba la más enérgica protesta al ministro de Administraciones Públicas por la falta de respuesta sobre el tema.

t elde

Comienza la retirada del piche y la basura de las playas

EFE, Las Palmas

LA GOMERA