Vivir

Extranjería asegura que la inmigración irregular está en "claro descenso"

El comisario general Emilio Baos declaró ayer que la presión migratoria ha disminuido. Acebes niega, además, la existencia de campamentos.
EFE, La Laguna
17/jul/03 18:31 PM
Edición impresa

El comisario general de Extranjería de España, Emilio Baos, afirmó ayer que el fenómeno de la inmigración irregular que llega a Canarias está en "claro descenso" y aseguró que la presión migratoria se ha reducido en el último año entre un 30 y un 40 por ciento.

Así lo indicó el comisario general de Extranjería en declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia sobre flujos migratorios, incluida en los cursos de verano que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en La Laguna (Tenerife).

Según Emilio Baos, la presión migratoria que se recibe en el Archipiélago "es mucho menor que hace un tiempo" y está "relativamente controlado" el flujo de inmigrantes procedentes del África subsahariana.

Precisó que hay "cambios que facilitan esta reducción", entre los que citó el hecho de que "la presión magrebí tiene más fácil respuesta operativa policial y se está consiguiendo neutralizar el fenómeno, aunque no eliminarlo".

También se han realizado "importantes esfuerzos" en la dotación de medios y de instalaciones adecuadas para tratar a los inmigrantes "en buenas condiciones", afirmó el comisario, que consideró también que en este aspecto "se ha avanzado mucho en los últimos tiempos".

Respecto a la colaboración entre los gobiernos de España y Marruecos, Baos indicó que si existen problemas en este asunto "lo dejo imprescindiblemente en manos de quien tiene la responsabilidad de llevar esas relaciones".

Explicó también que la inmigración irregular es un problema que afecta a toda la Unión Europea (UE) y detalló que aunque en cada sitio puede tener matices, es un fenómeno general y es objetivo esencial de Bruselas el de "regularizar, controlar y trabajar en esta materia".

Preguntado por la detención de ocho marroquíes como presuntos integrantes de una banda dedicada a la introducción ilegal de inmigrantes en Lanzarote, el comisario indicó que no tiene información detallada sobre ese operativo.

No obstante, aseguró que "no llamaría mafias" a las bandas que introducen foráneos de manera irregular en las Islas, pues a su juicio son "redes más o menos organizadas que no obedecen a una estructura mafiosa tal y como se entiende. En su opinión, se trata de grupos organizados con conexiones en los países de tránsito.

Por otro lado, el ministro del Interior, Ángel Acebes, negó ayer que el Gobierno "haya montado" un "campamento de inmigrantes ilegales" en Cataluña, y señaló que "de ninguna de las maneras hay ningún campamento de clandestinos que monte el Gobierno de España".

No hay desplazados

Acebes, en conferencia de prensa, respondía así al ser preguntado por la acusación de CiU al Gobierno de haberles "pagado" estos desplazamientos hasta la población leridana de Alcarrás a 400 inmigrantes que desembarcaron con pateras en Canarias y Tarifa y que, según los nacionalistas, el Ejecutivo ha enviado a Cataluña desde los centros de internamiento del sur de España.

El ministro de Interior aseguró en la rueda de prensa que "estoy absolutamente seguro de que el Gobierno no ha desplazado a ningún campamento en Cataluña ni en ningún otro sitio a 400 inmigrantes ilegales ni a ningún otro numero".