Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Disturbios en Vallecas frente a la casa del presunto asesino de un vecino leer

Desactivado en Viana un artefacto explosivo del comando Nafarroa

El ministro del Interior, Ángel Acebes, explicó que el artefacto fue hallado como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención de los supuestos etarras Joseba Segurola e Ibai Aguinaga. El paquete-bomba "tendría un destino inminente y un objetivo para cometer otro atentado".
EFE, Madrid
18/jul/03 18:31 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

Las fuerzas de seguridad desactivaron ayer un artefacto explosivo en la localidad navarra de Viana, que el comando Nafarroa de ETA, desarticulado esta semana, había escondido en un campo de ese municipio.

Según informó ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, el artefacto estaba compuesto por cerca de dos kilos de explosivos, en concreto de cloratita, enriquecida con titadyne, y preparado para perpetrar un atentado.

Acebes explicó que la bomba ha sido hallada como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención de los supuestos etarras Joseba Segurola e Ibai Aguinaga, a quienes los agentes intervinieron 150 kilos de explosivos, treinta de ellos preparados para cometer un atentado de forma inminente.

El ministro, que hizo estas declaraciones tras presidir la firma de un convenio para potenciar el deporte en los centros penitenciarios, se mostró prudente sobre las investigaciones realizadas por la Policía, que "está avanzando" en sus trabajos, ya que "es mejor mantener la reserva antes de llegar a conclusiones con pruebas".

No obstante, advirtió de que, como consecuencia de las mismas, ha podido ser localizado y desactivado este paquete explosivo, que contenía unos dos kilos de cloratita enriquecida con titadyne y "estaba preparado para su colocación".

Por ello, señaló el ministro Acebes, "ya no es sólo un atentado inminente el que se iba a producir con los treinta kilos de explosivos que tenían montados en una olla y que podría ser una acción con un coche-bomba o algo similar, sino que también tenían ya escondido y montado este nuevo paquete".

Este paquete explosivo "tendría un destino inminente y un objetivo para cometer otro atentado", que sería similar a los cometidos por ETA en las últimas semanas, según el ministro.

Por otra parte, fuentes de la investigación señalaron que la intención de los terroristas era posiblemente cometer algún atentado del mismo tipo que el perpetrado el pasado domingo contra el hotel Maisonnave, en el casco viejo de Pamplona.

En esa ocasión, ETA colocó un artefacto que estaba compuesto por unos cuatro kilos de explosivo y que pudo ser desactivado por los artificieros de la Policía.

La organización terrorista atentó también de la misma forma el pasado 6 de julio contra las instalaciones en Bedia (Vizcaya) de la empresa de transportes Azkar.