Nacional

Aznar reitera a Kirchner su compromiso en la recuperación económica de Argentina


EFE, Madrid
18/jul/03 18:31 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reiteró ayer al presidente argentino, Néstor Kirchner, el compromiso español con sus objetivos de lograr los acuerdos necesarios con las instituciones financieras internacionales que permitan recuperar la normalidad y la confianza de los inversores.

Ambos presidentes comparecieron en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras una reunión tras la cual ambos se dirigieron al Palacio de la Zarzuela para un almuerzo conjunto con los Reyes.

Durante la conferencia de prensa, se sucedieron tanto las declaraciones de Aznar de apoyo y confianza en Argentina, como las de Kirchner de agradecimiento por la ayuda prestada por los españoles durante toda la crisis argentina y por la acogida dispensada a los 128.000 argentinos que han emigrado a España.

Para Aznar, ahora se trata de lograr un acuerdo estable con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que "supere el acuerdo transitorio" para proporcionar estabilidad en la economía argentina, con mecanismos que aporten seguridad jurídica a la inversión exterior.

Aznar se mostró convencido de que Kirchner será capaz de lograr esos objetivos, a los que añadió la integración de Mercosur y sus negociaciones con la Unión Europea, al igual que comentó el miércoles con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El jefe del Ejecutivo español, quien confió en que pueda viajar pronto a Buenos Aires, resumió que "nada desearíamos más los españoles que ver una Argentina recuperada, con una creciente presencia internacional, con su confianza recuperada y demostrando una vez más la gran nación que es, y a eso cooperaremos con toda nuestra fuerza en la medida de nuestras posibilidades".

Kirchner dijo que expuso a Aznar la situación actual de su país, en el que comienza a producirse crecimiento económico.