Tenerife Norte

La Oficina Técnica de La Guancha ha tramitado 400 expedientes este año

El concejal de Hacienda del ayuntamiento, Manuel Domínguez, subraya que se pretende mejorar la eficiencia recaudatoria hasta el 95 por ciento, en consecuencia con las directrices marcadas por el Partido Popular en el ámbito nacional. Hasta ahora se sitúa en el 80 por ciento.
EL DÍA, Los Realejos
18/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Los Realejos ha comenzado la elaboración del presupuesto general ordinario para 2004, con la intención de proceder a su aprobación en el mes de diciembre de este año, según anunció el concejal delegado de este departamento, Manuel Domínguez González (PP). El edil indicó que, entre los objetivos trazados por su área para el presente mandato, se encuentran dotar al consistorio de un nuevo documento económico ""y continuar lo que resta de 2003 con los presupuestos prorrogados del pasado ejercicio, con la intención de realizar un profundo estudio que nos permita estructurar el reparto económico de diferente manera a la realizada hasta ahora"". En ese sentido, se prevé una reducción de la presión fiscal como consecuencia de la congelación de impuestos y eliminación de algunas tasas.

Manuel Domínguez indicó que ""la distribución con la que hasta la fecha se diseñaba el presupuesto municipal ha quedado demostrado que no era la más óptima, en lo que a operatividad y funcionalidad se refiere"", por esto matizó que ""nuestra idea consiste en elaborar una segmentación de forma que cada concejalía tenga autonomía a la hora de disponer de sus propios fondos y sepa, en todo momento, la capacidad económica de su área que le permita realizar una programación acorde con la realidad"".

Política de ingresos

Otro de los pilares en los que se sostendrá el proyecto económico del próximo ejercicio será una nueva política en el apartado de ingresos. En este sentido, Manuel Domínguez explicó que el objetivo es plantear la congelación de los impuestos ahora existentes y la reducción de algunas tasas municipales. Para ello, argumentó que ""estamos iniciando un análisis de los costes administrativos de estos tributos, con la intención de erradicar aquellos que no supongan beneficios a las arcas municipales o que sólo sirvan para cubrir gastos"".

El edil subrayó que así pretendemos mejorar la eficacia recaudatoria ""de tal manera que si ahora este ayuntamiento mantiene una eficiencia en un 80%, nuestra intención es elevarla hasta el 95%, siendo además consecuentes con la línea establecida en nuestro programa electoral, al tiempo que seguimos los parámetros del Partido Popular en el ámbito nacional"".

Manuel Domínguez comentó su intención de mejorar el funcionamiento interno del departamento que dirige ""para agilizar y dar mayor fluidez a la coordinación entre todas las áreas y, en definitiva, a la propia gestión"".

Estadio de Toscal-Longuera

Las obras de construcción del estadio olímpico de Toscal-Longuera en Los Realejos estarán finalizadas en el plazo de un año, según el compromiso adquirido por la empresa adjudicataria de los trabajos, Construcciones Carolina, en el curso de la visita cursada recientemente a la zona por el alcalde realejero, Oswaldo Amaro, y los responsables insular y local de Deportes, Dámaso Arteaga y Salvador García.

Según indicó el edil, el retraso en la ejecución de este proyecto se debe principalmente a un problema de seguridad detectado en la carretera de La Longuera, inconveniente que ya se ha resuelto. Salvador García se mostró satisfecho de la receptividad mostrada por el consejero insular, quien no sólo es la primera visita que hace al municipio tras su toma de posesión, para interesarse por el estado de la infraestructura, sino que comprendió la necesidad de contar con estas instalaciones cuanto antes, dada la gran demanda que hay, por lo que invitó a los responsables de la mencionada empresa a acelerar los trabajos, presupuestados en 4,5 millones de euros.