Actualidad

Adán Martín se asegura el control de Economía y Hacienda

El presidente "rodea" a José Carlos Mauricio de personas de su confianza, al tiempo que refuerza su poder en el Ejecutivo con diferentes viceconsejerías sobre las que ejercerá un control directo.
S. DÍAZ BRAVO, Tenerife
18/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

Los nombramientos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno han confirmado las tesis que se venían mascullando desde hacía días: el presidente, Adán Martín, ejercerá un férreo control sobre la Consejería de Economía y Hacienda, convirtiendo a José Carlos Mauricio en un hombre de paja con apenas capacidad de maniobra.

Nada menos que los cinco principales cargos de dicho departamento: las viceconsejerías de Economía y de Hacienda, las dirección general de Planificación y Presupuestos, la Secretaría General Técnica y la Intervención General, estarán ocupadas por personas de la máxima confianza del presidente. Al mismo tiempo, Martín afianza su poder dentro del Ejecutivo ubicando en Presidencia cuatro viceconsejerías clave: Relaciones con el Parlamento, Emigración, Comunicación y Acción Exterior.

Mauricio presidirá un equipo sobre el que no existen dudas acerca de su relación con Martín, al que ha acompañado a lo largo de los últimos años en su carrera política. Jaime González Ortiz se hace cargo de la Viceconsejería de Economía; Cosme García Falcón de la Viceconsejería de Hacienda; Cristina León pasa a ocupar la Secretaría General Técnica; Gabriel Mejías se convierte en director general de Planificación y Presupuestos y Jesús Pelayo en Interventor General de la Comunidad Autónoma.

Mientras, Miguel Becerra, segundo de Martín en su anterior etapa y personaje clave en la política económica del Gobierno canario en la pasada legislatura, abandona el equipo de Economía y Hacienda, pero refuerza su protagonismo dentro del Ejecutivo. El Consejo de Gobierno lo nombró ayer viceconsejero de Presidencia, lo que le convierte en el hombre más cercano al presidente.

El comisionado de Acción Exterior, denominación que se le ha dado al departamento que dirigirá el herreño Javier Morales, quien cuenta con rango de viceconsejero y podrá asistir con voz, pero sin voto, al Consejo de Gobierno, también queda dentro del ámbito de control directo de Adán Martín. Este departamento coordinará las relaciones con Europa y África.

Faltan por designar los viceconsejeros de Relaciones con el Parlamento, de Emigración y de Comunicación, que probablemente se nombren el miércoles de la próxima semana.

El presidente también ha situado a personas de su entorno en otras importantes consejerías, como es el caso de Pilar Parejo, hasta hace poco responsable de Turismo del Cabildo de Tenerife, que ayer fue nombrada viceconsejera de Turismo en la consejería que preside José Juan Herrera, de Asamblea Majorera.

Los cargos que completarán la estructura aprobada ayer por el Gobierno se irán nombrando en las próximas semanas. Economía y Hacienda, área que debe presentar los presupuestos del 2004 como muy tarde en octubre, es donde más urgía una rápida designación de sus responsables.

La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales es el otro departamento en el que se ha nombrado a buena parte de sus integrantes. Así, el Consejo de Gobierno confirmó ayer que Benito Codina, hasta hace unos días portavoz del PP en el Cabildo tinerfeño, se convierte en viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración.

Junto a Codina se nombraron otros cuatro responsables del área dirigida por la majorera Águeda Montelongo, del Partido Popular.