La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer

CC acusa a Pérez de ser cómplice de un ""engaño"" al pueblo de Tegueste

La formación nacionalista criticó ayer la actitud del secretario insular de los socialistas tinerfeños respecto a la situación de incompatibilidad del edil Antonio Expósito, hecho que le impide tomar posesión de su acta de concejal.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/jul/03 14:27 PM
Edición impresa

Coalición Canaria acusó ayer al secretario general de los socialistas de Tenerife, Santiago Pérez, de ser ""cómplice de un engaño"" al pueblo de Tegueste por la actitud mantenida con respecto a la situación del concejal electo Antonio Expósito, que se presentó como independiente en la lista del PSC-PSOE al Ayuntamiento de Te- gueste en las pasadas elecciones del 25 de mayo.

La formación nacionalista recomendó a Santiago Pérez ""que dedique más tiempo a controlar las fugas en el seno de su organización insular"" y a no perder de vista ""las purgas que se avecinan en el PSC-PSOE grancanario"".

Sobre el caso de Expósito, CC en Tenerife criticó, mediante un comunicado, que ""la actitud mantenida por Santiago Pérez, con respecto a la situación del concejal electo Antonio Expósito ?que se presentó como independiente en la lista socialista al Ayuntamiento de Tegueste en las pasadas elecciones?, pone de manifiesto su complicidad con el evidente engaño de este edil a todos los teguesteros"".

CC entiende que Expósito ""sabía perfectamente qué riesgo suponía presentarse a unas elecciones si las perdía"" e indicó que si el único propósito del edil ""es seguir cobrando el mismo sueldo que tenía"", la solución está en ""renunciar a su cargo de concejal y permitir que ruede la lista presentada por los socialistas"".

La nota expone que ""como ejemplo contrario al de Expósito"" está el del candidato nacionalista al Ayuntamiento de La Victoria, Haroldo Martín, ""que, respetuoso con la ley, asumió el pasado 14 de junio el cargo de edil y perdió su condición de funcionario municipal"". Por ello, para CC este tipo de comparaciones ""deja bien a las claras el talante de unos y de otros"".

Cinismo del PSC-PSOE

La formación presidida por Paulino Rivero desconoce ""los motivos que han llevado a Santiago Pérez a ser el adalid de una causa no sólo perdida, sino que representa un engaño para todos los ciudadanos teguesteros"", reiteró.

En torno a las declaraciones de Expósito que señalaban que ""es víctima de una incompatibilidad artificial"", CC aseguró que éste ""siempre estuvo de acuerdo con aceptar las condiciones de adscribirse al Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, en concepto de comisión de servicios"" y que esta aceptación ""fue ratificada por él mismo el 9 de abril de 2003, poniendo cinco condiciones basadas, fundamentalmente, en permanecer vinculado al Ayuntamiento en lo que hacía referencia a sus derechos y características del puesto de trabajo"".

En la nota se expone, además, que ""la Comisión municipal de Gobierno, celebrada el 29 de abril de 2003, aprueba el convenio de colaboración interadministrativo entre el Consorcio de Tributos y el Ayuntamiento de Tegueste para la adscripción funcional de un puesto de recaudador"".

A juicio de Coalición Canaria, ""en esa fecha las listas electorales municipales ya estaban cerradas con las candidaturas municipales y Antonio Expósito formaba entonces parte, como independiente, de las listas del PSC-PSOE local.

Por tanto, ?explicó? ""nunca ha existido mala intención por parte del Consistorio con respecto a este funcionario"" y calificó de cinismo la actitud socialista de solicitar una remuneración para su edil cuando en un pasado pleno criticó la paga de los ediles del grupo de Gobierno teguestero.