La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

Los socialistas palmeros piden un Debate anual sobre el Estado de la Isla

El portavoz del PSC en el Cabildo, Manuel Marcos Pérez, califica la propuesta como "una excelente forma de ahondar y profundizar en la política general que lleva a cabo la primera institución palmera" y plantea una modificación del Reglamento Orgánico de la misma.

EL DÍA, S/C de La Palma
18/jul/03 18:31 PM
Edición impresa

El Grupo Socialista en el Cabildo, que lidera Manuel Marcos Pérez, solicita en una moción presentada ya en el registro que se celebre un Debate General sobre el Estado de la Isla, con carácter anual.

Marcos Pérez entiende que se trata de una forma de ahondar y profundizar en la política general que lleva a cabo la primera Institución palmera, así como de desarrollar la calidad democrática y de identificación de los electores con la acción política insular.

"Consideramos pertinente incorporar al Reglamento Orgánico de la Corporación y a modo de los debates que ya están establecidos en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Canarias, una regulación de un Debate General sobre el Estado de la Isla, con carácter anual, que permita a la sociedad conocer la posición de los distintos grupos acerca de la gestión llevada a cabo por el Gobierno insular durante el año anterior al debate, y la formulación de propuestas de resolución que orienten la política general de la Corporación en el ejercicio inmediatamente siguiente. Todo ello, sin perjuicio de los debates que sobre la gestión del presidente y sobre la gestión de la comisión de gobierno vienen previstos en los artículos 104 y 105 del Reglamento Orgánico hoy vigente", asegura.

Los socialistas, en concreto, piden que se modifique el Reglamento Orgánico de la Corporación incorporando al mismo el artículo 105 bis. En el mismo plantean que "en cada uno de los años que componen el mandato de la corporación, el Pleno celebrará un debate sobre la política general llevada a cabo por el Grupo de Gobierno del Cabildo" y que el citado debate tendrá lugar en el mes de abril, o en el mes anterior, si coincide con la celebración de elecciones.

Proponen, asimismo, que el debate se realice mediante la convocatoria de dos plenos extraordinarios, celebrados con 24 horas de diferencia. En el primero de ellos, intervendría el presidente del Cabildo y en el segundo, los portavoces de los distintos grupos políticos durante 30 minutos cada uno.

Añaden que "el presidente podrá hacer uso de la palabra cuantas veces estime oportuno una vez concluida la intervención de cada uno de los intervinientes de los grupos políticos" y que al término del debate de la segunda sesión extraordinaria se produciría un receso de 30 minutos para que los grupos políticos puedan presentar mociones o propuestas de acuerdo relacionadas con los temas debatidos, que, advierten, "en ningún caso podrán implicar cuestiones de confianza o censura encubierta". La moción sería defendida por el representante del grupo proponente, en una sola intervención.