Tenerife

Teidagua detecta al año en La Laguna unas 1.000 conexiones ilegales a la red

Los fraudes se localizan principalmente en zonas rurales, como Valle de Guerra o Tejina, ya que las superficies de tierra propician la manipulación de las tuberías; la empresa responsable del suministro advierte de que perseguirá el delito por la vía judicial con fuertes sanciones.
D. BARBUZANO, La Laguna
18/jul/03 12:18 PM
Edición impresa

Teidagua detecta anualmente en el municipio de La Laguna unas mil conexiones ilegales a la red de abastecimiento, según destacó a EL DÍA el gerente de dicha empresa, Ramiro Angulo Sánchez.

Estos consumos irregulares se localizan principalmente en propiedades antiguas, en las que en su día fueron conectadas las tuberías directamente a las conducciones generales de abastecimiento. Las viviendas o fincas afectadas no disponen de contadores ni fueron dadas de alta, lo que dificulta su localización.

Las zonas más conflictivas son las rurales y dispersas del municipio, como Valle de Guerra o Tejina, donde es más fácil hacer la conexión ilegal. En estos lugares, al no disponer de pavimentos, la tierra permite actuar de manera más fácil a la hora de acoplarse a la red y tapar el lugar donde se ha actuado.

La manera que tiene Teidagua de localizar estos fraudes es recorriendo los 1.300 kilómetros de tubería que se extienden por el municipio ?el mayor tramo de Tenerife? con una minuciosa inspección a través de los modernos sistemas de detección.

El gerente de la empresa de abastecimiento de agua destacó que "afortunadamente cada vez son menos estos casos, que no son frecuentes en las nuevas construcciones".

Teidagua advierte a la población de que está dispuesta a perseguir este tipo de ilegalidades, incluso por la vía judicial. Las sanciones se centran en cobrar por un periodo de abono determinado o aplicar un correctivo mayor a través de la vía penal, al incurrirse en un robo.

Por otro lado, Ramiro Angulo informó de que anualmente se producen unas 2.000 nuevas altas, previendo los planes generales que dentro de diez años se contará con 20.000 habitantes más. "Por ello ?dijo? si, en contra de lo que ocurre en otros puntos de la Península, este municipio sigue creciendo y las fuentes de abastecimiento continúan siendo las mismas, llegará un momento en que no habrá agua para todos, sobre todo porque en La Laguna se despilfarra mucha agua".

El gerente está convencido, a pesar de todo, de que con el desarrollo de las infraestructuras y localización de las fugas y solución de este problema, se podrá garantizar el suministro.

Añadió que hay que "hacer un uso responsable del agua y no derrocharla". De no hacer caso a lo dicho, habría que pensar en soluciones como la desalación, lo cual en La Laguna, al estar a unos 600 metros sobre el nivel del mar, dificultaría el proceso, ya que habría que tratar el agua junto al mar y luego transportarla. Un proyecto que sería más viable en localidades del municipio como Bajamar o Punta del Hidalgo.

Disminuyen las fugas

El gerente de Teidagua indicó que cada vez hay menos fugas en la red de distribución, debido a la utilización de un sistema que se basa en la captación del ruido que se produce en toda pérdida de agua sin necesidad de medir caudales ni maniobrar válvulas.

Hace diez años, según explicó el gerente de Teidagua, para suministrar a los 120.000 habitantes de La Laguna, se necesitaban 16 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en la actualidad a los casi 160.000 habitantes se les atiende con un millón menos de metros cúbicos.

Ello se debe a que se ha mejorado en 20 puntos el rendimiento, con reparación de las conducciones y solución de las fugas.

Ramiro Angulo valoró el sistema de telecontrol que posee su empresa en cada una de las ramificaciones para verificar el caudal aportado a cada núcleo de población o sector hidráulico independiente. Se controlan el nivel y los caudales de entrada y salida en los principales depósitos.

También se comprueba el nivel de cloro residual, existiendo equipos de recloración que permiten ajustar la concentración de desinfectante en el agua potable.

La calidad del agua

La calidad del agua en el municipio lagunero es muy buena, como aseguró Ramiro Angulo. "La ciudad y sus diferentes núcleos poblacionales ?resaltó? se abastecen de los nacientes de la parte alta del Teide, que son ricos en sales y con conductibilidad elevada por encima de mil, y del acuífero subterráneo de Los Rodeos, que suministra el 40 por ciento del volumen total, con una calidad también excelente. Estos dos caudales de agua se mezclan y se obtiene un agua de alta calidad, que es desinfectada gracias a los sistemas de dosificación automática de cloro.