Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra la legislatura sin acuerdos leer

BREVES


Moscú ofrece tropas para Irak
19/jul/03 18:32 PM
Edición impresa

Moscú ofrece tropas para Irak

Rusia ofreció ayer su participación en unas fuerzas de paz internacionales que actúen en Irak bajo mandato de la ONU, pero la condicionó a una nueva resolución de las Naciones Unidas y un mayor protagonismo de esta institución en la reconstrucción política y económica iraquí. Por primera vez desde la caída de Sadam Husein, el Gobierno de Moscú manifestó su voluntad de enviar tropas a Irak, país que durante la Presidencia de ese líder árabe era uno de los principales aliados de Rusia en Oriente Medio y cuya invasión por Estados Unidos rechazó el Kremlin en todo momento.

Tensión por el golpe en Santo Tomé

El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, y su colega mozambiqueño, Joaquim Chissano, han expresado su firme respaldo al depuesto mandatario de Santo Tomé y Príncipe, Fradique Me-nezes, al que tratan de restaurar en el cargo, después de que fuera derrocado por el militar golpista Fernando Pereira. Menezes, quien fue sorprendido por el golpe de Estado en su país mientras estaba de visita en Nigeria, se reunió ayer en la capital federal nigeriana con Obasanjo y Chissano en el marco de un esfuerzo diplomático multinacional para resolver la crisis política en el archipiélago.

Avance de los rebeldes liberianos

El grupo rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) ha recuperado uno de los principales puentes que conducen a Monrovia, el puente sobre el río Po, según afirmó este viernes el vicepresidente de la organización, Chayee Doe. "Nuestras fuerzas han tomado el control del puente sobre el río Po", declaró Doe, en una conversación telefónica en Accar, donde participaba en las conversaciones de paz interliberianas organizadas bajo la mediación de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

La crisis de Hong Kong alerta a China

La grave crisis de Gobierno en la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong ha activado las alarmas en China, donde se comienza a cuestionar la teoría de "un país, dos sistemas", creada por el fallecido dirigente comunista Deng Xiaoping. La escandalosa dimisión de dos de los principales ministros de Hong Kong (los de Seguridad y Finanzas) y las manifestaciones de medio millón de honkonguenses pidiendo la renuncia del actual jefe del Ejecutivo, Tung-Che-hwa, han provocado inquietud y preocupación en Pekín, aunque oficialmente se intente minimizar la situación.

Un muro aislará a 95.000 palestinos

Varias autoridades israelíes visitaron ayer Jerusalén y sus alrededores para comprobar el lugar donde se levanta el muro de separación que rodeará la ciudad y que aislará a 95.000 palestinos. Oficiales de la seguridad israelí dijeron que el muro de separación alrededor de Jerusalén estará fi- nalizado en breve y que 21 kilómetros ya han sido construidos al norte y al sur de la ciudad, con el fin de impedir la infiltración de palestinos suicidas. Ariel Sharon dijo que seguirá construyendo el muro de separación con Cisjordania de unos 350 kilómetros a pesar de las críticas internacionales.