Canarias

Becerra asegura que Rivero impuso el pacto con el PIL

El dirigente del PNL arremetió ayer contra el presidente de CC y el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio. Indicó que el acuerdo con Dimas Martín somete a Coalición Canaria en Lanzarote.
AGENCIAS, S/C de Tenerife
19/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

El presidente del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, aseguró ayer que el pacto suscrito entre Coalición Canaria y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) está "impuesto desde otras islas".

Becerra cree que este acuerdo "lo defienden especialmente el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, y el representante de Ican José Carlos Mauricio".

En su opinión, el pacto sólo puede entenderse "como una forma de someter a CC en Lanzarote, ya que no beneficia al interés general de Canarias", explicó Becerra, quien considera que la alianza entre los nacionalistas y los insularistas tiene un claro interés electoral de cara a los próximos comicios generales.

A su juicio, el pacto entre ambas formaciones va más allá de las instituciones insulares, "ya que se ha acordado que CC en Lanzarote no presente candidato al Senado, sino que apoye la candidatura del PIL".

Becerra considera que "es más digno ejercer en la oposición antes que gobernar, a cualquier precio, en contra de los valores, la ética y la transparencia que hasta ahora se han defendido en CC".

Para el presidente del PNL, si CC no es capaz, mediante el debate interno, de recuperar la confianza del electorado, "lo tendremos difícil en las elecciones de 2004".

Becerra cree que el hasta ahora portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, José Carlos Mauricio, no se presentará como candidato a los próximos comicios "ya que sabe que la ciudadanía no le va a respaldar después de salir corriendo a refugiarse en el Gobierno regional".

El presidente del PNL criticó también el desequilibrio entre islas que se producirá con la actual composición del Gobierno de Canarias, "claramente inclinada a favor de ATI y donde en la Mesa del Parlamento no hay representación de ningún diputado de Lanzarote o Fuerteventura".

Para Becerra la pérdida de confianza del electorado en la formación nacionalista se debe a la profunda división interna trasladada a la población tras la ruptura de los compromisos internos del partido.

"Una fuerza política no tiene legitimidad para modificar el programa electoral, ni para cambiar unos candidatos por otros, unos días después de conocerse los resultados electorales", sentenció.

Congreso insular

Becerra afirmó que seguirá trabajando con sus compañeros del PNL y desde el lugar que deba ocupar en CC, "porque creo que esta crisis se puede reconducir".

El presidente del PNL ha convocado un congreso extraordinario de esta formación política con el fin de "identificar los verdaderos compromisos y objetivos que debe adquirir este partido con la ciudadanía".

De mal en peor

Técnicos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias criticaron ayer la "escasa" aportación del anterior consejero, Juan Carlos Becerra, en la promoción turística exterior de las Islas y advirtieron de que con la llegada del nuevo consejero, José Juan Herrera, "tememos que vamos a pasar de mal a peor consejero en el área de promoción turística internacional" del Archipiélago. Los técnicos consultados destacan la gestión de otros ex consejeros de Turismo del Gobierno regional, como Miguel Zerolo, del que recuerdan sus "numerosas iniciativas para realizar campañas impactantes a nivel mundial, como la instalación de la primera valla publicitaria en la plaza Roja de Moscú", así como de Lorenzo Olarte, si bien éste último "supuso un paso atrás respecto a la labor desarrollada por Zerolo". La Memoria de Actividades 2000-2002 de la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias recoge en su apartado de promoción turística la "escasa" gestión del anterior consejero en la promoción exterior internacional de las Islas, tal y como denuncian los técnicos de dicho departamento, a la vez que reconoce que las campañas publicitarias son "un elemento clave" en la promoción turística exterior.