Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

500 profesores de la ULL exigen "transparencia" en la evaluación

Los docentes no funcionarios aseguran que la Agencia Nacional está favoreciendo a los contratados en el proceso de acreditación para acceder a una plaza, por lo que auguran "un año conflictivo" de movilizaciones y demandan la intercesión del Gobierno canario.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/jul/03 20:20 PM
Edición impresa

La Coordinadora para la Dignidad del Profesorado, representante de unos 500 docentes no funcionarios en la Universidad de La Laguna (ULL), considera que la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca) "está actuando bajo criterios de total falta de transparencia a la hora de realizar su trabajo", por lo que pidieron a los responsables de la institución académica "que se pongan en contacto con este órgano para demandarle que actúe sin oscurantismo, y también que impulse la definitiva puesta en marcha de la Agencia Canaria". Para ello, aseguraron los profesores afectados Juan Bautista Vivero y Sara García, la Coordinadora prevé un "año conflictivo" marcado por movilizaciones de este colectivo a partir del mes de septiembre.

Los profesores manifestaron en rueda de prensa su temor ante la posibilidad de que la deficiente actuación de la Aneca, órgano previsto en la LOU para acreditar los méritos del profesorado que pretende ejercer la docencia en las universidades españolas, oculte intenciones de recortar el número de profesores, "dado que la reconversión de titulaciones prevista para 2010 supondrá que algunas de ellas desaparezcan, por lo que estos profesores no serán necesarios". Otros problemas que presenta el proceder de la Aneca, según los afectados, "es que la acreditación empieza a contar los méritos del aspirante a partir de la tesis doctoral, pasando por alto los anteriores", con lo que, en cierto modo, "se están anulando las carreras investigadoras". Además, la tendencia a evaluar negativamente a estos profesores "se demuestra con el elevado número de impugnaciones del que estamos teniendo noticia", aseguran. Los docentes insisten en que "no nos negamos a ser evaluados", pero sí exigen que los trámites realizados por esta Agencia "sean claros, objetivos, cuantificables, públicos y ágiles", algo que no sólo no está sucediendo, indican, sino que además pedirán información sobre los encargados de las evaluaciones, ya que hay indicios de que "estas personas no cumplen los méritos que nos demandan". Así las cosas, "parece que nuestros méritos no importan según se está desarrollando el proceso, a favor del profesorado contratado", dijeron. Por último, será clave para las movilizaciones citadas "la actuación del Gobierno de Canarias en este asunto", para lo cual los profesores esperan reunirse con el nuevo director general del ramo.