Cultura y Espectáculos

Four Brothers clausura esta noche el Festival de Canarias Jazz en Tenerife

El cuarteto vocal formado por Jon Hendricks, Kurt Elling, Mark Murphy y Kevin Mahogany pondrá punto final a esta edición en el teatro Guimerá de Santa Cruz, escenario en el que ayer actuó el esperado pianista dominicano Michel Camilo junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/jul/03 20:20 PM
Edición impresa

El cuarteto vocal denominado Four Brothers (cuatro hermanos), integrado por Jon Hendricks, Kurt Elling, Mark Murphy y Kevin Mahogany, será el encargado de clausurar hoy el XII Festival Internacional Canarias Jazz & Mas Heineken con un concierto que ofrecerán, a partir de las 21:00 horas, en el teatro Guimerá.

Este prestigioso grupo de vocalistas masculinos de jazz, que intervendrá arropado por la música de Laurence Hobgood (piano), Rob Amster (contrabajo) y Frank Parker (batería), plantean un "concierto de estrellas que rivaliza con los Tres Tenores operísticos", asegura la crítica.

"No sólo se trata del primer encuentro de estos cuatro cantantes, si no que se cree que es la primera cumbre de jazzmen destacados que ha tenido lugar jamás. Y representa la primera ocasión en que se produce una reunión de este tipo desde 1962, cuando Dave Brubek juntó a varios vocalistas de prestigio para su álbum The Real Ambassadors", añade.

El alma mater que promovió esta reunión de excelentes vocalistas fue Kurt Elling (nominado en seis ocasiones para los premios Gra-mmy al mejor vocalista de jazz), quien junto a los otros tres han jugado un papel vital en el desarrollo del jazz cantado.

Jon Hendricks destaca por su facilidad para encajar las letras originales a un solo de jazz grabado previamente. Mark Murphy al-canzó la fama en los años 60 por su tono nítido y por su habilidad para incorporar descubrimientos de vanguardia en literatura y jazz instrumental.

Por su parte, Kevin Mahogany ha destacado, sobre todo, por su habilidad para fusionar jazz, blues, R&B e incluso country en el mis-mo y único estilo.

Michel Camilo

Por otra parte, el pianista dominicano Michel Camilo encandiló al público que asistió ayer a su concierto en el Guimerá junto a la Or-questa Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Adrian Laeper.

Virtuosismo, una técnica muy depurada al piano y una mezcla de sus melodías con ritmos caribeños y armonías del jazz fueron sus aliados en este concierto, uno de los más esperados de esta edición.