La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer

El cierre de las Escuelas Unitarias moviliza a El Rosario

El Grupo Municipal Socialista llevará el próximo martes al pleno un escrito de apoyo al colectivo de profesores de escuelas rurales, que estiman que esta medida no supondrá un ahorro económico.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/jul/03 14:28 PM
Edición impresa

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Rosario llevará a la próxima sesión plenaria de la corporación, prevista para el próximo martes, día 22, un escrito de apoyo a las escuelas unitarias, para evitar su cierre en el término municipal.

Con esta decisión se hará eco de las demandas que la propia comunidad educativa les ha hecho llegar, a fin de conseguir su solidaridad e intermediación con la Consejería de Educación para que dichos centros no se vean obligados a cerrar sus puertas.

El grupo pedagógico del Colectivo de Escuelas Rurales (CER El Rosario-Candelaria) hace constar en su solicitud de apoyo, su más enérgica protesta ante el requerimiento de cierre, que supondrá el desmantelamiento de estos centros.

Para los pedagogos, la supresión del CER no supone un ahorro económico a corto plazo, ya que, para ofertar el apoyo a las especialidades en todas las unitarias y centros incompletos, se tendrá que ampliar las plantillas de los colegios completos de la zona, con el consiguiente malestar que esto ocasionará al profesorado, que se verá obligado a itinerar a diferentes centros rurales.

Uno de los argumentos esgrimidos para la eliminación de itinerantes en el CER de El Rosario es el incremento de la matrícula en el CIP Lomo Pelado, centro de mayor número de unidades del colectivo. En este curso académico se cuenta con cinco unidades, número que se mantiene para el próximo año, por lo que no entienden por qué se quiere independizar este centro, cuando las previsiones de matrícula no han variado lo suficiente como para aumentar la plantilla. Además, en la Consejería les consta un escrito de la comunidad educativa en el que manifiestan su total oposición a poner en práctica esta medida.

Si se realiza un estudio de matrícula en la zona, según se recoge en su escrito, se podrá comprobar que el número de alumnos ha aumentado proporcionalmente en los cursos de Infantil, con respecto a los centros completos.

Dinamización cultural

Entre las cuestiones que esperan que la Consejería de Educación tenga en cuenta, los demandantes destacan que la atención a la escuela rural se ha hecho muy significativa desde estos colectivos, porque han permitido suplir las carencias de estos centros sin que se produzca un desarraigo de la población escolar, respetando el ritmo de trabajo en los grupos, atendiendo a la diversidad y cubriendo necesidades y carencias tales como evitar el aislamiento, trabajando el intercambio entre los diferentes centros tanto a nivel material, como personal.

El colectivo de padres afirmaron que están totalmente satisfechos de la labor pedagógica realizada por estos itinerantes que han ejercido durante todos estos años, y también han manifestado su preocupación por el futuro de las escuelas, ya que intuyen que estas medidas constituyen el primer paso para su desmantelamiento, con las consecuencias que para dichos barrios representa su cierre, ya que se conciben, no sólo para el desempeño de labores pedagógicas, sino como verdaderos focos de dinamización cultural.

Las presidentas de los consejos escolares de la CIP Las Erillas, Lomo Pelado y Machado, en El Rosario, junto a las presidentas del CIP Cuevecitas y Malpaís, en Candelaria, además del coordinador CER El Rosario-Candelaria, Silvestre Urquía, firmaron este escrito de solicitud de apoyo, que será llevado por parte del grupo socialista a la sesión plenaria del martes.

Por otra parte, la ampliación de las aulas del colegio San Isidro-El Chorrillo será otro de los asuntos que conforman el orden del día del pleno. La solicitud la realiza el presidente del consejo escolar del colegio por el proceso de expansión de las localidades de la parte baja del municipio, como San Isidro, El Chorrillo, Radazul y Tabaiba. La demanda de plazas en educación Infantil y Primaria ha aumentado, por lo que apuestan por crecer.